Te proponemos algunos consejos de gran utilidad que te ayudarán a ahorrar en la factura eléctrica cada mes y evitarán que se dispare.
La mayoría de personas teme el momento en el que llega la factura de la luz. Sabemos que el precio de la electricidad es muy cambiante y no sabemos lo que nos vamos a encontrar cada mes. Para evitar este descontrol y ayudarte a ahorrar en el consumo eléctrico, te ofrecemos una serie de trucos, con los que podrás reducir en gran medida la factura.
Escoger una compañía de luz low cost
Antes de contratar una tarifa de luz determinada en una compañía, es conveniente comparar y ver tarifas en diferentes compañías eléctricas, para asegurarte de encontrar la más económica y la que mejor condiciones te pueda ofrecer.
Existen algunas compañías eléctricas, como Podo, que ofrecen tarifas low cost y que se adaptan a las necesidades de cualquier persona. Utilizar un comparador de tarifas de electricidad te ayudará con esta tarea de encontrar la compañía más barata y la que mejor se adapte a ti. Es conveniente también que escojas una compañía sostenible que ofrezca una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente.
Elegir la tarifa de luz más adecuada
Una vez que hayamos encontrado una compañía eléctrica con los precios más competitivos del mercado, debes escoger la tarifa que mejor se adapte a tu vivienda y a tus necesidades. Todas las compañías eléctricas suelen ofrecer diferentes tipos de tarifas de luz, y según tus hábitos, el consumo que realizas y la potencia que vas a contratar, será más conveniente contratar una u otra.
Una tarifa que te ayudará a ahorrar y que tienen muchas compañías es la tarifa Fija, mediante la que pagarás una cuota fija mensual, que se adapte a tu consumo anual. De esta forma, pagarás lo mismo todos los meses, y no tendrás que preocuparte si el precio de la electricidad sube. Este tipo de tarifa ofrece la mayor tranquilidad, ya que las subidas de la luz no te afectarán.
También puedes optar por una tarifa de luz con discriminación horaria. Este tipo de tarifa establece un precio distinto según las horas del día. Se ofrece un precio mucho más económico durante la noche y más caro durante el día, las horas punta, que normalmente es entre las 12 del mediodía y las 10 de la noche.
De esta forma, se pueden utilizar los aparatos que más energía gastan en los momentos que resultan más económicos y se conseguirá un gran ahorro en la factura. Por ejemplo, podemos poner la lavadora y el lavavajillas antes de las 12 para ahorrar.
Nos podemos encontrar con otro tipo de tarifas de luz más flexibles y personalizadas según cada vivienda y las necesidades de cada persona. En este tipo de tarifas, pagarás en función de la electricidad que consumas. De esta forma, podrás controlar mejor el consumo diario que realizas. Además, también permite agrupar los gastos de diferentes viviendas o locales en una misma cuenta, lo que permite tener un mayor control sobre los gastos.
Reducir la potencia contratada de la tarifa de luz
Otra forma de ahorrar en la factura de la luz es disminuir la potencia que tienes contratada. Este factor depende de la cantidad de electrodomésticos que conectamos al mismo tiempo, por lo que no es adecuado para todas las viviendas ni todas se pueden beneficiar de ello. Además, algunas viviendas ya tienen contratados pocos kilovatios de potencia, por lo que en estos casos, no sería posible reducirlos más.
Para saber si puedes reducir la potencia contratada, debes calcular los kilovatios que tienes y considerar si te conviene. Estos datos te los puede facilitar tu compañía eléctrica.
Para la reducción de la potencia, será necesario pagar un pequeño coste, derivado de los derechos de enganche y en unos 15 o 20 días, estará listo.
Reducir el consumo de electricidad
Aparte de los demás tips que hemos señalado, lo más efectivo que puedes hacer para ahorrar en el consumo de electricidad es controlar el consumo de luz. Para disminuir el consumo puedes cambiar algunos hábitos y tener en cuenta algunos aspectos.
Una de las modificaciones que puedes hacer en tu hogar es cambiar todas las bombillas por bombillas de bajo consumo o lámparas LED, que tienen una mayor duración y un consumo mucho más reducido. Aunque al principio pueden suponer una mayor inversión, merece la pena, porque a la larga se consigue un buen ahorro.
Por otro lado, es conveniente apagar los aparatos por completo cuando no se están utilizando. Hay que tener en cuenta también los electrodomésticos que quedan en stand by, ya que siguen consumiendo electricidad, por lo que hay que apagarlos del todo.
Otros trucos muy efectivos para ahorrar son terminar de cocinar con el calor residual de la vitrocerámica y enchufar los electrodomésticos cuando sea posible en el periodo de menor gasto, en el caso de tener contratada la tarifa con discriminación horaria.