Stuttgart (Alemania), 12 mar (dpa) – Los beneficios del fabricante de vehículos deportivos y todoterrenos alemán Porsche se desplomaron en 2024, con una caída del 30,3 % interanual hasta aproximadamente 3.600 millones de euros (3.9031 millones de dólares), informó hoy la empresa.
En 2023, Porsche obtuvo un beneficio de unos 5.200 millones de euros. Las razones de las pérdidas fueron, entre otras, el pobre rendimiento del negocio en China y los altos costes de renovación de las series de modelos.
La empresa ha atravesado semanas turbulentas: en febrero, Porsche anunció por primera vez que reestructuraría su junta directiva. Lutz Meschke, director financiero durante mucho tiempo, y Detlev von Platen, director de ventas, tuvieron que dimitir.
Más tarde se supo que la filial del grupo Volkswagen estaba adaptando su estrategia y, entre otras cosas, invirtiendo más dinero en motores de combustión e híbridos enchufables y que, hasta 2029, se suprimirán alrededor de 1.900 puestos de trabajo en la planta principal de Zuffenhausen y en el centro de desarrollo de Weissach.
Porsche ya presentó cifras preliminares y previsiones para el año en curso. Además, la empresa matriz Volkswagen también había comunicado el día anterior cifras clave de su filial. Volkswagen también ganó en 2023 significativamente menos que el año anterior, con una caída de casi el 31 %.
Las entregas de vehículos de Porsche cayeron un 3 %, a alrededor de 310.700 unidades en 2024. En China, el descenso fue del 28 %. El monto de las ventas cayeron un 1,1 %, hasta algo más de 40.000 millones de euros, mientras que el beneficio de las operaciones diarias se redujo casi un 23 %, hasta 5.640 millones de euros.
Por eso, Porsche también fue menos rentable: el rendimiento operativo, es decir, la proporción de los beneficios de las operaciones diarias en las ventas, fue del 14,1 %, 3,9 puntos porcentuales menos que el año anterior. Esto significa que la compañía se ha alejado aún más de su objetivo a largo plazo en más del 20 %.
El nuevo director financiero, Jochen Breckner, afirmó: «Porsche demostró en 2024 que somos altamente rentables y financieramente sólidos incluso en tiempos difíciles». Sin embargo, a medio plazo, el fabricante de coches deportivos se mostrará más cauto.
Como ya se ha anunciado, Porsche pretende invertir este año unos 800 millones de euros para sacar adelante su negocio en crisis con nuevos modelos y un programa de reducción de costes.
Por ello, el director general, Oliver Blume, espera que el margen operativo caiga al 10 o 12 %. Se espera que las ventas asciendan entre 39.000 y 40.000 millones de euros.