Wiesbaden (Alemania), 28 mar (dpa) – Las ventas del comercio minorista alemán sufieron un descenso del 1,9 por ciento interanual en febrero, ajustado a los precios, según informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
La entidad detalló que, sin tener en cuenta los efectos de los precios, el descenso nominal fue del 1,8 por ciento interanual.
En comparación intermensual, el negocio de los minoristas alemanes también sufrió en febrero, ya que sus ventas cayeron un 2,7 por ciento en términos reales y un 0,4 por ciento en términos nominales.
Según los expertos de Destatis, la diferencia entre los resultados nominales y reales es producto del aumento del nivel de precios en el sector.
Pese al descenso, el instituto de investigación económica Ifo comunicó que los minoristas germanos afrontan con optimismo la situación en marzo, debido a la Semana Santa. En el índice de expectativas comerciales elaborado mensualmente por la entidad, los comerciantes valoraron mejor su situación, así como sus previsiones de negocio.
«El pesimismo que ha prevalecido en los últimos tiempos está, con ello, retrocediendo. El negocio por Semana Santa supone claramente un rayo de esperanza para muchos minoristas», explicó Patrick Höppner, experto del Ifo.