Wiesbaden (Alemania), 7 jun (dpa) – La industria alemana redujo ligeramente su producción en abril, indican cifras oficiales dadas a conocer hoy.
En comparación con el mes anterior, la producción total cayó un 0,1 por ciento, informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Por el contrario, los analistas esperaban un ligero aumento de la producción en el sector manufacturero del 0,2 por ciento de media.
El descenso se produce tras una caída del 0,4 por ciento en marzo. Sin embargo, en una comparación de tres meses menos volátil, la producción aumentó un 1,0 por ciento hasta abril.
En detalle, la tendencia mensual también es menos sombría: la producción de bienes en la industria subió un 0,2 por ciento de marzo a abril, mientras que la producción en la industria del automóvil aumentó un 4,2 por ciento.
La producción de energía también aumentó un 1,6 por ciento. Por el contrario, la actividad en el sector de la construcción cayó un 2,1 por ciento.
El Ministerio alemán de Economía comentó: «A pesar de los recientes datos de pedidos y producción, algo más débiles, los últimos datos de sentimiento y el impulso del comercio exterior apoyaron las expectativas de una recuperación gradual. Esto encaja con las últimas cifras del comercio exterior alemán, que han sorprendido positivamente esta mañana. Tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron significativamente en comparación con el mes anterior».
Sin embargo, el economista jefe del banco ING, Carsten Brzeski, interpretó negativamente los datos de producción. Según el experto, esto demuestra lo difícil que es la recuperación económica. Claus Vistesen, de la empresa de análisis Pantheon Macroeconomics, habló de un estancamiento continuado en el sector industrial.
El economista jefe Thomas Gitzel, de VP Bank, destacó la débil situación de los pedidos. Según las cifras publicadas este jueves, los nuevos pedidos para la industria alemana cayeron por cuarta vez consecutiva en abril.