La matriculación de vehículos eléctricos o híbridos enchufables han descendido en España un 10% durante el mes de marzo 2024 según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
Según informaron ambas patronales ayer lunes, este descenso estuvo marcado por el efecto calendario, que pasó factura a las ventas de vehículos tanto electrificados como de combustión tradicional, ya que la Semana Santa, que implica tres días laborables menos, cayó este año en marzo cuando el año pasado se celebró en abril, lo que generó que en el primer trimestre se acumulara un descenso del 1,1% de las matriculaciones de este tipo de vehículos, con un total de 30.944 unidades.
En concreto, si se separan por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cayeron un 7,8% en los tres primeros meses del año, con un total de 15.080 unidades matriculadas y, en marzo, registraron un descenso del 14,2%, hasta situarse en las 5.582 unidades.
Por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos subieron un 1% en el primer trimestre, con un total de 11.669 unidades, y, durante el tercer mes del año, cayeron un 7,7%, hasta situarse en las 4.298 unidades.
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 29,7% hasta marzo, con un total de 518 unidades, aunque en marzo, sus ventas subieron un 9,1%, hasta alcanzar las 239 unidades.
En cuanto a las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 1.079 unidades en lo que va de año, lo que supone un 35,5% menos. En marzo, registraron un retroceso del 39,7%, con un total de 339 unidades matriculadas.
Por otro lado, por tipo de vehículo, los datos de Aedive y Ganvam muestran cómo las matriculaciones de furgonetas eléctricas también sufrieron el efecto estacional de la Semana Santa y cayeron un 33,6% en el primer trimestre, hasta situarse en las 1.259 unidades vendidas. Durante el mes de marzo, sus ventas cayeron un 41,6%, con un total de 492 unidades.
Asimismo, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 6,2% durante el primer trimestre, hasta alcanzar las 15.864 unidades. A la vista de los datos, el 10,4% de las matriculaciones de turismos registradas hasta marzo correspondieron a modelos electrificados (puros más híbridos enchufables).