El mercado de los medicamentos de marca en España ha crecido un 1,2 por ciento en unidades durante el mes de agosto pero, sin embargo, cae en valores hasta un 0,7 por ciento con respecto al año pasado. Pese a ello, el mercado farmacéutico ha crecido un 1,4 por ciento en valores y un 2,3 por ciento en unidades. En el caso de Asturias, decrece la venta de marcas y aumenta un 9,1% el de genéricos.
Así se desprende de los últimos datos de la consultora HMR España que muestra una tendencia general de subida si se tiene en consideración el acumulado desde enero, en el que el mercado farmacéutico presenta en valores un aumento de 2,8 por ciento, con un porcentaje muy significativo del 8 por ciento en productos de autocuidado.
Respecto al segmento de medicamentos genéricos, el mes de agosto les ha supuesto un crecimiento del 4,6 por ciento, mientras que en la evolución experimentada desde enero, siempre en comparación con el mismo periodo en 2014, la cifra se eleva hasta el 5,5 por ciento.
Por comunidades autónomas, de enero a agosto de 2015, frente al mismo periodo de 2014 los medicamentos de marca caen con más fuerza en Galicia (7,4%), País Vasco
(4,5%) y Murcia (2,4%), presentando cifras de decrecimiento en otras cinco regiones (Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y Navarra).
Por su parte, el sector de medicamentos genéricos crece con más fuerza en Madrid (9,2%), Asturias (9,1%) y Andalucía (9%) y sólo presenta pérdidas en Galicia (0,6%) y el País Vasco (1,8%).