El consumo de tabaco a desceñido a nivel mundial en 150 países y ahora «hay 19 millones de fumadores menos» en todo el mundo que hace dos años, según el ‘Informe de resultados de la OMS’ presentado este lunes en la 77º Asamblea Mundial de la Salud.
Así lo constató el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus. Además, el estudio puso de manifiesto que «más de 90 países aumentaron su impuesto al consumo de tabaco entre 2020 y 2022».
Por otra parte, el pasado mes de diciembre, la OMS publicó un llamamiento para prevenir el consumo de cigarrillos electrónicos, además de difundir una “nota técnica sobre la evidencia del daño que causan” los nuevos productos relacionados con el tabaco.
En cuanto a los esfuerzos por mejorar la nutrición y las dietas saludables, se detectan ciertos avances. Según la OMS, poder lograr poblaciones más sanas “es el único de los tres objetivos que estimamos que se cumplirá”, ya que se espera que 1.500 millones de personas en todo el mundo disfruten de mejor salud y bienestar para 2025.
Destacó que este logro será fruto del trabajo que están realizando los países «que trabajan en todos los sectores para abordar las causas profundas de la mala salud», como con el «aire contaminado, dietas poco saludables, agua contaminada o los productos que dañan la salud”.
La Organización recordó que en 2023 «otros 13 países aprobaron o implementaron políticas para eliminar las grasas trans» de su suministro de alimentos.
«Casi la mitad de la población mundial está ahora protegida por este tipo de políticas, en comparación con solo el 7% en 2018, cuando lanzamos el comunicado de la OMS», aseguró. Esta medida habría reducido «en dos tercios» el número de muertes anuales causadas por las grasas trans.