Berlín, 6 ago (dpa) – El consumo de energía en Alemania cayó en un 3,4 % interanual hasta los 5.428 petajulios en el primer semestre, indica una estimación del Grupo de Trabajo sobre Balances Energéticos (AGEB).
«Casi la mitad del descenso se debe al clima más benigno», explicó AGEB. Ajustado al efecto del tiempo, el consumo de energía solo habría caído en torno al 1,5 %. Los expertos consideran que la debilidad de la economía es otra de las razones principales del descenso. Por el contrario, el día bisiesto de este año, el 29 de febrero, tuvo el efecto de aumentar el consumo.
En vatios-hora, la cantidad de energía calculada corresponde a 1.508 teravatios-hora. Según la Oficina Federal de Estadística, en 2023 se inyectaron a la red 450 teravatios hora de electricidad en toda Alemania. Un teravatio hora corresponde a mil millones de kilovatios hora.
El consumo de electricidad en Hamburgo, por ejemplo, ascendió a unos 9,6 teravatios hora en 2023.
Entre las fuentes de energía, el petróleo representó la mayor parte del consumo de energía primaria de enero a junio, concretamente el 35,3 %. El gas natural representó el 27,1 %. La hulla tuvo una cuota del 7,4 % y el lignito del 7 %.
Por tanto, los combustibles fósiles representaron un total del 76,8 %, frente al 77,2 % en el primer semestre de 2023.
Las energías renovables sumaron una cuota del 20,7 % de enero a junio de 2024 (primer semestre de 2023: 19,8 %). El resto corresponde principalmente a las importaciones de electricidad y a la electricidad generada por incineración de residuos.
Los estadísticos apuntaron que existen «cambios claramente reconocibles en la estructura del consumo energético», añadiendo que, en particular, es probable que el nuevo descenso del uso del carbón haya provocado una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 17 millones de toneladas en el primer semestre del año.
Según el Gobierno alemán, en 2023 se emitieron en Alemania unos 673 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
El Grupo de Trabajo sobre Balances Energéticos está formado por cuatro asociaciones comerciales y cuatro institutos dedicados a la investigación de la industria energética.