El Ayuntamiento de Carreño ha informado de un descenso en la recaudación municipal en 2018, esta drástica reducción de la recaudación por impuestos en el consistorio arroja una liquidación del presupuesto de 2018 que no cumple con la estabilidad presupuestaria y la regla de techo de gasto.
Debido a ello la comisión de hacienda valorará el próximo miércoles la liquidación del presupuesto para el ejercicio 2018.
“El resultado de la misma aflora que el ayuntamiento no tiene deudas, que dispone de un remanente de tesorería positivo por importe de 2.802.202,47 euros y a fecha 31 de diciembre de 2018 el Ayuntamiento de Carreño tiene en los bancos 3.486.372,83 euros, sin embargo a raíz de la entrada en vigor, impulsada por el anterior Gobierno de España liderado por el PP, la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de Abril de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera los Ayuntamientos ya no podemos gastar o destinar nuestros remanentes a cubrir sus necesidades económicas porque se impone el cumplimento de la estabilidad presupuestaria y la regla del techo de gasto”, explicó Paula Cuervo, portavoz del gobierno socialista.
“Si bien la situación económica del ayuntamiento es envidiable y además no existe deuda, las limitaciones impuestas, a propuesta del PP, por el anterior gobierno estatal y la congelación de los impuestos en Carreño nos han llevado a incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria al cierre del ejercicio en 456.333,57 euros y la regla de techo de gasto, arrojando una diferencia entre el límite de la regla de gasto y el gasto computable al cierre del ejercicio de 398.950,44 euros”, añadió la concejala.
“Aunque la previsión de gastos tuvo que acomodarse a las cifras que se manejaban en el presupuesto de 2017 al estar éste prorrogado, lo cierto es que, fruto del compromiso socialista de no incrementar la presión fiscal a las familias y las pymes, los ingresos municipales se redujeron en 526.970,7 euros de un año para otro y se incrementaron en 137.208,55 euros los gastos debido al aumento de precios por parte de los proveedores en la prestación de los servicios al ayuntamiento y el incremento en 653.716,43 euros de los costes a que responde el cumplir los compromisos adquiridos con el personal municipal dando respuesta a las mejoras que demandaron y los correspondientes pagos a la Seguridad Social”, prosiguió Paula Cuervo.
“Hemos identificado que otro de los motivos de este desajuste está en capítulo IV del presupuesto municipal. El Ayuntamiento de Carreño invierte 1.510.271, 50 euros al año que se distribuyen en aportaciones a los tres Patronatos municipales deportivo y culturales, a la Mancomunidad, en torno a los 900000 euros, 100.000 euros para las ayudas al empleo, y una amplia convocatoria de subvenciones municipales, para las que, en diferentes convocatorias, destinadas a diferentes entidades deportivas, sociales, culturales, etc, así como becas de comedor y las becas de estudio se destina más de millón y medio de euros en nuestro concejo, mientras que por ejemplo, en otras entidades locales estas cantidades son mucho menores”, señaló la concejala socialista.
“Otra de las causas de esta reducción de ingresos de más de medio millón de euros menos se debe a por un lado, la congelación de impuestos, precios públicos y tasas municipales durante toda la legislatura, y por otro, a que solamente de impuestos ( IBI,IAE, viñeta y plusvalías se recaudó ya esa cantidad menos. El Ayuntamiento acordó a instancias de una moción del PP y en virtud de una sentencia no liquidar algunas plusvalías”, matizó Cuervo.
“La adquisición del Prendes se pudo hacer perfectamente el año pasado. Miente intencionadamente el PP de Carreño. Se pudo haber comprado y ahorrar este año más de 60 mil euros al año sólo en alquiler del mismo si no hubieran impedido los populares la operación. Con el teatro Prendes comprado el resultado de la liquidación de 2018 habría sido el mismo comprándolo por financiarse la adquisición del teatro como inversión sostenible y no computar en el techo de gasto” – aclaró la portavoz socialista.
“Ahora en 2019, el escenario es diferente, tanto si se financiará la compra del teatro con remanente de tesorería como con un crédito – que perfectamente podríamos pedir dado que no tenemos deudas- el importe de su compra nos computaría en el techo de gasto, lo que supondría un mayor incumplimiento de la estabilidad presupuestaria a 31 de diciembre de este año. Al tener que hacer el plan, sólo sería viable comprarlo con una reducción del gasto en el presupuesto municipal por el importe de la compra del teatro” – prosiguió Cuervo.
“El teatro Prendes no es municipal hoy porque el PP boicoteó su adquisición cuando era viable su compra. Este año si se quiere comprar se deberían de hacer recortes por el valor de compras del teatro , además de los 400000 o subir los ingresos por la vía impositiva. Los impuestos importantes IBI, IAE y viñeta se devengan el 1 de enero, así que cualquier medida sobre los mismos no tendrá ningún efecto hasta 2020” – concretó la edil.
“Ante esta situación el gobierno ya está trabajando con la intervención municipal en la redacción de un plan económico financiero a dos años para hacer frente a esta inestabilidad presupuestaria derivado de una merma de los ingresos municipales, al tener menor recaudación por la vía impositiva y tener más gasto corriente. Las medidas que valora el gobierno local pasan por mejorar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos para reducir el gasto corriente y en esta labor es clave también el compromiso del personal municipal para poder alcanzar los objetivos que se fijen finalmente en el plan, que tendrá que aprobarse antes del 28 de Mayo”, concluyó la portavoz socialista.