Las obras necesarias para la instalación del elevador que une las calles de Candás Ángel Rendueles y Pedro Herrero estuvieron paralizadas, tres meses, ante la imposibilidad temporal de poder ejecutar las licitadas el Consistorio.
La situación de ocupación descubierta impidió ejecutar del proyecto licitado y adjudicado para la instalación del elevador vertical con la finalidad de eliminar las de barreras arquitectónicas de acceso a las viviendas y de bajada/acceso a dichas calles.
“ Cuando iniciamos las obras detectamos una ocupación del subsuelo de la escalera o pasaje público que hubo que resolver con la Comunidad vecinal y las personas que lo ocupaban. A pesar de que según las copias de los títulos de propiedad aportados los bajos de esta zona deberían lindar por su derecha desde el frente con zona de tránsito entre calles y zona de paso entre calles, respectivamente, es decir, con la escalera que une las calles Pedro Herrero y Ángel Rendueles. Efectuadas las comprobaciones y mediciones oportunas con las obras se pudo constatar que dos propietarios ocupaban, en la realidad, la práctica totalidad del subsuelo de la escalera. Una escalera que figura como pasaje público, excluyéndose su suelo de la ocupación en planta baja prevista para el edificio” – explicó Gabriel Rodríguez, edil de Urbanismo.
“ Tras la adjudicación e inicio de las obras, a raíz de la ocupación existente, nos vimos en la obligación de paralizarlas y modificar el proyecto inicial” – prosiguió Rodríguez.
“ La modificación de proyecto – necesaria para acometer la obra- alteraba las condiciones esenciales de licitación – por exceder los costes derivados de la alteración más del 10% del precio de adjudicación obtenido- por lo tanto, tuvimos que resolverlo y rescindirlo. No pudimos seguir con el plan previsto. En dicho contrato estaba incluido el suministro de un elevador para dos paradas, ya fabricado, que pasó a ser de propiedad municipal “ – añadió el edil.
Fueron necesarias reuniones con los responsables de la Comunidad, gestiones con la propiedad de los bajos para poder disponer de la superficie existente bajo la escalera pública, gestiones con la empresa adjudicataria, emisión de informes técnicos y la elaboración de un nuevo proyecto de licitación de la obra necesaria.
“ Tras ello, con el elevador ya fabricado, tuvimos que iniciar de tramitación para la adjudicación de un nuevo contrato que contempla – en este caso – la adaptación del elevador a tres paradas y la ejecución de toda la obra civil necesaria para que éste comunique las calles Pedro Herrero y Ángel Rendueles, posibilitando así la eliminación completa de la barrera urbanística que constituye la escalera pública existente entre ambas calles” – señaló el concejal.
“ Superadas las dificultades derivadas de la ocupación, se licitó nuevamente la adaptación e instalación del elevador vertical para la eliminación de dichas barreras. Finalmente, se adjudicó recientemente ( 15.10.2015) por importe de 43.172,8 € IVA incluido a la empresa Thyssenkrupp Elevadores S.L.U. Así que esperamos proceder al replanteo y reiniciar pronto las obras. Lamentamos profundamente que la ejecución tan necesaria de estas obras se haya dilatado, así como las posibles molestias que esto haya causado en el vecindario. Lo cierto es que el retraso de los trabajos ha sido por causas ajenas a este Ayuntamiento ” – concluyó Gabriel Rodríguez