La Policía Nacional, con apoyo de la Guardia Civil, ha desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en robos de alto nivel mediante butrones y lanza térmica, al que se atribuyen tres robos con fuerza en varias comunidades, incluido el de Oleiros.

Según informó la policía este martes, la investigación comenzó el pasado mes de junio tras la comisión de un robo con fuerza en un taller de joyería en la localidad de Oleiros. Los hechos sucedieron en la madrugada del día ocho de junio, cuando varios individuos accedieron a este taller realizando tres rififís en el tejado.
Posteriormente sustrajeron joyas por valor de cerca de 225.000 euros forzando la caja fuerte mediante lanza térmica. Un mes después del primer hecho, se produjo otro robo con fuerza en una relojería de un centro comercial ubicado en la localidad madrileña de Alcobendas. En esta ocasión, los autores forzaron la cerradura de la puerta de entrada, aunque no lograron sustraer nada.
El tercer robo tuvo lugar el pasado 21 de agosto en Málaga, en una inmobiliaria donde los detenidos realizaron un butrón en el local contiguo y posteriormente violentaron el sistema de alarma, si bien, no llegaron a llevar a cabo el delito.
De las investigaciones conjuntas, los agentes pudieron determinar que los tres hechos estaban relacionados y habían sido perpetrados por un mismo grupo especializado en robos con fuerza en empresas.
Elegían negocios que tenían cajas fuertes o cajas de caudales, a los que accedían tras violentar los sistemas de alarma. Una vez en su interior, las sustraían y posteriormente las forzaban para poder apoderarse del dinero en efectivo y de las joyas.
Esta operación terminó el pasado 20 de octubre con la detención de cinco varones, cuatro en Madrid y uno en A Coruña, como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza.
