Berlín, 6 dic (dpa) – El Gobierno alemán continuó hoy negociando una posible reforma del presupuesto para 2024 tras el agujero que produjeron en los planes iniciales una sentencia judicial y la aprobación de varios fondos especiales financiados con créditos.
La ronda de negociaciones se limita por ahora al canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, el ministro de Economía Robert Habeck (Los Verdes) y el de Finanzas, el liberal Christian Lindner, que siguen sin llegar a un acuerdo.
A causa de ello se descarta que de la reunión del gabinete de hoy surja un nuevo proyecto, comentó en una entrevista la copresidenta de Los Verdes, Ricarda Lang.
Se desconoce asimismo si el acuerdo entre los tres principales políticos se debatirá también en un comité de coalición, es decir, en una ronda más amplia con los líderes de los partidos.
El proyecto debe pasar en cualquier caso luego a la Comisión de Presupuestos y solo después al pleno del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) para ser debatido, probablemente en una sesión especial justo antes de Navidad. El Bundesrat (Cámara Alta) podría aprobar los planes el 22 de diciembre.
Sin embargo, también es posible que no haya tiempo y que el Bundestag no apruebe el presupuesto hasta enero.
Lindner cifra el desfase presupuestario del próximo año en 17.000 millones de euros (18.350 millones de dólares). Entre otras cosas, se debe a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró nula una reasignación de 60.000 millones de euros.
Además, la reducción prevista del impuesto sobre la electricidad para aliviar la carga de la industria manufacturera y el aumento del nivel de las ayudas a la renta básica tendrán un impacto de 6.000 millones de euros, por lo que es imprescindible actualizar el proyecto de presupuesto presentado a mediados de este año.
El Gobierno debate posibles ahorros en diversos ámbitos, así como una nueva suspensión del freno de la deuda para 2024.
La modernización del país y la evolución hacia una economía climáticamente neutra no deben detenerse, subrayó Lang. «Al fin y al cabo, no se trata de otra cosa que de empleo, prosperidad y seguridad para nuestros ciudadanos», agregó.