Depresión, todo lo que es conveniente conocer

0
91

Según reconoce la propia Organización Mundial de la Salud, en España actualmente se ven afectadas por síntomas relacionados con la depresión en torno a un 5,2% de la población total. En términos absolutos, esta cantidad hace referencia a, aproximadamente, dos millones y medio de personas que se ven afectadas por este tipo de síntomas.

Pese a que en muchos casos se desconoce por completo, la realidad es que identificar lo relacionado con la depresión no siempre resulta sencillo. Uno de los métodos más populares y que se ha ganado una mayor aceptación entre el público general es lo relacionado con el test de depresión, que permite identificar, a partir de una serie de preguntas, si una persona está afectada por esta enfermedad mental o no.

No obstante, y mucho más allá de los aspectos básicos, es importante tener en cuenta que existen una gran cantidad de factores que pueden ser claves a la hora de identificar este tipo de procesos.

Depresión, sus síntomas principales

El principal síntoma de la depresión es la tristeza. No obstante, y al contrario de lo que puede generar este sentimiento, en el caso de la depresión la tristeza no va asociada a ningún aspecto en particular, sino que, aparentemente, no existe un motivo claro que provoque la misma. A diferencia de ella, la depresión no actúa como un síntoma pasajero que puede llegar a solucionarse con el tiempo, sino que necesita de manera obligatoria un tratamiento y unas pautas de supervisión con el objetivo de poder atajar cuanto antes su impacto en el ser humano. 

Además de la tristeza, los pensamientos negativos son otro de los síntomas más habituales que permiten a la comunidad médica definir un tratamiento. Estos sentimientos versan en torno a multitud de direcciones, desde culpabilidad hasta decepción, pasando por cualquier otro pensamiento de carácter negativo que pueda ir apareciendo. En la mayoría de los casos, a nivel mental este tipo de síntomas no están relacionados con ningún hecho en concreto, sino que dependen en gran medida de un ejercicio mental que envuelve a la persona que sufre de este tipo de problemáticas en un clima que, sin tratamiento, parece no tener salida.

Junto con los otros dos aspectos, la ansiedad es otro de los motivos más frecuentes que suelen ir apareciendo en las personas. La ansiedad se puede representar a partir de multitud de aspectos, entre los que destacan algunos como el dolor de estómago, el de cabeza o lo relacionado con el miedo. Un gran abanico de opciones que, cuando se sufren, pueden provocar importantes impedimentos en el día a día de las personas.

¿Cuáles son sus causas principales?

En la mayoría de los casos, las causas se dividen entre genéticas, psicológicas y bioquímicas. A la hora de identificar al depresión, ésta no tiene por qué versar exclusivamente en uno de estos tres pilares, sino que se pueden encontrar causas combinadas en estas tres vertientes. En el caso de las mujeres, los expertos afirman que la depresión suele ser más notoria que en el de los hombres, llegando a alcanzar el ratio de dos mujeres por cada hombre afectado por esta enfermedad.

No obstante, esto puede estar muy relacionado con la presión que las mujeres asumen en su día a día, especialmente en lo relacionado con el estrés en el hogar. En lo relacionado con la edad, la franja que oscila entre los 35 y los 45 años suele ser otro de los motivos más característicos a la hora de establecer su correcta identificación.

Por último, la tercera causa que más se relaciona con su aparición es la relacionada con los cambios hormonales, tanto en hombres como en mujeres. En ambos casos, determinados factores como la menopausia, en el caso de las mujeres, suele ser uno de los aspectos que más determinación suele provocar. Además, la genética también ocupa un lugar especialmente destacado, como es la aparición de antecedentes con familiares con depresión. 

Los test de depresión, una de las claves a tener en cuenta

Pese a que en etapas avanzadas es especialmente importante y recomendable acudir al médico en busca de una solución, la realidad es que en un primer momento la realización de un test de depresión suele ser una de las acciones más importantes a la hora de identificar su aparición.

En la mayoría de los casos, este tipo de test ofrecen una primera valoración acerca del tipo de depresión y del grado de desarrollo de la misma, a partir de diferentes porcentajes que muestran una primera información.

Dependiendo de cada test, son varias las preguntas a las que conviene enfrentarse. En la mayoría de los casos no se superan las 20 preguntas y todas ellas siguen un mismo denominador común: el nivel de autoestima y la satisfacción personal con la que cuentan cada una de las personas que se someten al mismo. En base a sus resultados, es el mejor momento para acudir a un especialista.