Berlín, 30 mar (dpa) – La encargada del Gobierno alemán para el Bienestar Animal, Ariane Désirée Kari, considera que los refugios de animales alemanes se encuentran en una situación desastrosa.
«La situación de los refugios de animales en Alemania es dramática y su grave hacinamiento es uno de los problemas más urgentes en materia de bienestar animal», declaró Kari a dpa.
Según la Asociación Alemana para el Bienestar Animal, alrededor de dos tercios de los refugios de animales han dejado de acoger animales porque las instalaciones carecen de fondos suficientes y están abarrotadas.
En particular, la compra espontánea de animales por personas sin ningún conocimiento especial sobre el animal es un problema importante, dijo Kari. Esto se ha agravado aún más durante la pandemia de coronavirus.
«Demasiada gente compra perros de forma espontánea, sin pensar, por ejemplo, dónde se quedará el animal durante las vacaciones o quién pagará los gastos veterinarios», dijo la responsable gubernamental de Bienestar Animal. Si luego estas cuestiones se agudizan, los animales acaban con demasiada frecuencia en un refugio de animales debido a las excesivas exigencias, explicó.
Según Kari, un certificado de aptitud obligatorio podría garantizar «que los propietarios potenciales tengan que pensar en estas cuestiones antes de comprar un perro».
De cara al futuro, advierte que la situación no se aliviará por sí sola. Además de un rápido alivio financiero, los refugios de animales necesitan una normativa vinculante sobre el comercio de mascotas por Internet. La castración obligatoria de los gatos callejeros y la obligación de etiquetar y registrar a perros y gatos en todo el país también podrían ayudar, agregó.