(dpa) Fortalecer los músculos sintiendo un cosquilleo en el abdomen y una agradable sensación de levedad no suena nada mal. Y es posible a través de una serie de disciplinas que se practican con telas y anillos suspendidos del techo. Aquí un repaso de algunas ejercicios aéreos:
Aerial Yoga
Los ejercicios de aerial yoga ayudan a aflojar las fascias, las membranas fibrosas que recubren los músculos. Las posiciones del yoga se vuelven más simples gracias a la ayuda de las telas. Las personas con limitaciones corporales o sobrepeso encuentran así una forma de hacer los muchas veces difíciles asanas.
También es importante la sensación de amparo y protección que genera envolverse en una tela. Pero esto no quiere decir que el aerial yoga se haga sin ningún esfuerzo: dado que la tela está todo el tiempo en movimiento, el cuerpo busca compensarlo.
Flying Pilates
Este método de entrenamiento es muy nuevo y aún no está muy extendido. Se suele enseñar en estudios especiales o en escuelas de baile o gimnasios. Al igual que en el pilates tradicional, rige el principio de la precisión en los movimientos, pero la tela le da de inmediato un «feedback» al alumno para saber si está haciendo el movimiento de forma controlada.
El entrenamiento es más dinámico que en el aeriel yoga y fortalece la musculatura profunda del tronco, brazos y hombros. Además, la tela permite repatir mejor el peso y descansar parte de él en ella. Si se tiene miedo a hacer la vertical, por ejemplo, la tela funciona como un soporte seguro.
Aerial Hoop
Aquí no se usan telas, sino un gran anillo que cuelga del techo. Es imposible no sentirse un poco como un niño en un anillo o «hoop», lo que genera una sensación placentera. Columpiarse o descolgarse cabeza abajo es un poco como volver a jugar a la plaza. Esta disciplina es conocida por los espectáculos de varieté y el circo, aunque hoy en día la ofrecen muchos estudios de poledance.
Para los principiantes es importante empezar por el nivel más bajo. Además, al principio el anillo no debería estar colgado muy alto ya que a los alumnos sin experiencia les cuesta más llegar a él. Con el tiempo de desarrolla fuerza y tensión corporal suficiente como para poder mantenerse en el anillo.
Aerial Hammock
Este deporte aéreo es especialmente indicado para las personas a las que les gusta bailar. Además de ejercicios de fuerza y flexibilidad, se practican coreografías cortas y largas con elementos acrobáticos. También hay cursos puramente técnicos. La tela ayuda a los alumnos a estirar de forma controlada y fortalecer los músculos.
Aferrarse a la tela es sin embargo algo más difícil que en el caso de los anillos. Los mareos pueden ser un problema. Sin embargo, los alumnos pueden probar primero con algunas torsiones hasta acostumbrarse.
Para todos los deportes aéreos vale lo mismo: si se está muy resfriado, se tienen problemas con los discos o las rodillas, mejor hablar antes con el médico. Lo mismo vale para casos de presión alta o presión ocular alta, ya que se suele estar cabeza abajo. Si se sufre de migrañas o se está embarazada, también conviene hablar antes con el médico.
Por Bernadette Winter (dpa)