(dpa) – ¡Manos a la obra! Arar campos, reparar coches o elaborar cerveza. Lejos de los géneros de acción establecidos, hace un tiempo que se están popularizando los videojuegos basados en profesiones y oficios. Aquí algunos de ellos:
«Farming Simulator 22»
Desde 2008, los juegos de la serie «Farming Simulator» han vendido alrededor de 25 millones de copias. Cada dos años se publica una nueva entrega, una más atractiva y variada que la otra. Pero, en definitiva, el estudio de desarrollo suizo Giants siempre apuesta por la misma receta del éxito: cultivar y arar los campos con un tractor.
En las misiones, los jugadores no solo tienen que manejar grandes máquinas agrícolas, sino también gestionar las finanzas. Con el tiempo, la flota de vehículos crece, se contratan más empleados y también hay que gestionar plantas de biogás o invernaderos. Un sistema económico y meteorológico requiere una planificación previsora, y cada semilla tiene su momento de siembra en el año.
La recompensa es, con suerte, un floreciente imperio agrícola al final del juego. Probablemente nadie esperaba tanto éxito en 2008. Incluso el nuevo «Farming Simulator 22» no tiene un aspecto especialmente atractivo, el tutorial solo da consejos aproximados y los controles son dificultosos. Así y todo, quizá sea precisamente este tosco encanto lo que atrae a millones de jugadores.
Para llevar adelante la propia granja, el jugador tendrá que dedicarle al juego muchas horas y cuidar los detalles. «Farming Simulator» es el videojuego idóneo para aquellos que estén dispuestos a sacrificarse para lograr el éxito.
El rudimentario encanto de «Farming Simulator» hace las delicias de millones de aficionados. El detallado realismo apenas deja nada que desear a aquellos jugadores que estén dispuestos a experimentar con un videojuego diferente.
«Farming Simulator 22» (Giants Software, Focus Home, Astragon) está disponible para Windows, MacOS, PS4/5 y Xbox One/Series. Es apto para todas las edades.
«Brewmaster»
Con «Brewmaster», los aficionados a la simulación para adultos pueden contar con una sofisticada simulación de elaboración de cerveza para uso doméstico. Ya sea cerveza según la Ley de Pureza alemana o una «ale» británica: el juego no hace concesiones e introduce a los jugadores en el complejo mundo de la elaboración de cerveza.
Lo que no es tan fácil: poner el agua en la olla, calentarla a una determinada temperatura, añadir los ingredientes y esperar. Menos mal que siempre hay una receta exacta para cada cerveza con la lista de la compra correspondiente. Sin embargo, para conseguir el resultado deseado, hay que seguir las instrucciones al pie de la letra y prestar una atención meticulosa a la temperatura y el tiempo. El más mínimo error convierte rápidamente el tedioso trabajo en un brebaje imbebible.
Al final se obtiene la calificación correspondiente. «Brewmaster» no es para aficionados al gran espectáculo. Los jugadores tienen que seguir tranquila y meticulosamente cada uno de los pasos del trabajo. Esto requiere atención, esfuerzo y la voluntad absoluta de poder ofrecer al final una deliciosa cerveza.
Para los aficionados a la elaboración de la cerveza, el juego es una cuestión de honor; todos los demás deben prepararse para una experiencia de juego muy especial que requiere mucha paciencia.
El juego es imprescindible para todo aficionado a la cerveza y ofrece una simulación detallada y sin concesiones de la elaboración de la misma.
«Brewmaster» (Auroch Digital, Fireshine Games) está disponible para Windows, PS4/5, Xbox One/Series y Nintendo Switch. Está clasificado para mayores de 18 años.
«Car Mechanic Simulator»
En «Car Mechanic Simulator» los aficionados con vena de mecánicos podrán experimentar con sus coches favoritos. Desde coches pequeños hasta clásicos de culto, el juego ofrece una gran variedad de modelos de coches diferentes, todos ellos con sus grandes y pequeños achaques.
Los jugadores asumen el papel de un aspirante a mecánico de coches que, para distintos clientes, hace cambios de aceite, monta neumáticos nuevos o busca defectos en el motor. Cada tornillo es montado individualmente y las piezas de repuesto están disponibles en la tienda online.
Los distintos trabajos no solo aportan dinero, sino también puntos de experiencia. Como en un juego de rol, esto aumenta la habilidad profesional. Con el tiempo, el taller se hace más grande con herramientas de alta tecnología y los trabajos se vuelven más exigentes.
«Car Mechanic Simulator» hace latir más rápido el corazón de los aficionados del automóvil. Detrás de la discreta cubierta se esconde una simulación detallada e instructiva que no solo proporciona diversión, sino que también introduce realmente los fundamentos de la mecánica del automóvil.
«Car Mechanic Simulator» (Ravenscourt, Red Dot Games, Playway) está disponible para Windows, PS4 y Xbox One. Es apto para todas las edades.
«Train Sim World 3»
Un paquete completo para los aficionados a los trenes. Desde el transporte de mercancías hasta el tráfico de larga distancia, el juego cubre toda la gama del tráfico ferroviario. A diferencia de otras simulaciones, los aficionados también pueden explorar la zona de vías a pie y, por ejemplo, fijar las desviaciones a mano o repostar la locomotora diésel.
Antes de empezar el viaje, hay que entrenarse. En una academia de conducción, los jugadores aprenden los fundamentos de la conducción de un tren. Así y todo, pasa algún tiempo antes de que aprendan la forma correcta de manejar la presión de los frenos, el convertidor direccional y la potencia. Solo entonces pueden subirse de verdad al asiento del conductor y recorrer una de las numerosas rutas de Alemania, Gran Bretaña o Estados Unidos.
La diversión del juego está en los detalles. Donde otros simuladores motivan con un modo carrera, «Train Sim World» se centra en la conducción. Las condiciones meteorológicas o los horarios plantean a los aficionados tareas complicadas que solo pueden dominarse con mucha práctica.
«Train Sim World» es un juego para puristas, para los que una simulación exacta es más importante que el gran espectáculo. La pega: los contenidos adicionales, por ejemplo si se quieren probar todas las vías, son de pago.
«Train Sim World» es un festín para los aficionados con dinero para gastar que quieran perderse en el mundo de los trenes.
«Train Sim World 3» (Dovetail Games, Astragon) está disponible para Windows, PS4 y Xbox One. Es apto para todas las edades.
«Microsoft Flight Simulator 2020»
Se trata de una de las series de simulación más antiguas y exitosas del mundo de los juegos de ordenador. Desde 1982 se han publicado 13 derivaciones cada vez más complejas. «Microsoft Flight Simulator 2020», del estudio de desarrollo francés Asobo, es la parte más elaborada de la serie hasta la fecha. Tanto para los viejos como para los nuevos fans, apenas queda nada que desear.
Volar durante horas, observar los instrumentos y prestar atención a la meteorología: «Flight Simulator» se acerca mucho a la realidad. Desde el pequeño avión de hélice hasta el jumbo, el juego ofrece todo el gran mundo aeronáutico.
A pesar de las numerosas opciones de configuración, el control de los 20 tipos de aviones y los desafiantes despegues y aterrizajes hacia y desde los 37.000 aeropuertos requieren mucha paciencia y tiempo. La recompensa es la vista desde la cabina hacia un hermoso mundo lúdico rico en detalles.
La versión 2020 es el primer juego de la serie que ofrece una representación de la Tierra exacta al centímetro, por lo que es imposible almacenar todos los datos en el ordenador casero. Por ese motivo, el paisaje se genera en un centro de datos y luego se transmite a los ordenadores de los jugadores.
Esto requiere una conexión online constante, pero ofrece un nivel de detalle único. Las continuas actualizaciones proporcionan a los aficionados nuevas mejoras, nuevos aeropuertos y lugares de interés.
Este complejo simulador de vuelo es sin duda un peso pesado del género que planea por las nubes sin competencia.
«Microsoft Flight Simulator 2020» (Asobo Studio, Xbox Game Studios) está disponible para Windows y Xbox One/Series. Es apto para todas las edades.
Por Andreas Müller (dpa)