Zeuthen (Alemania), 26 oct (dpa) – En los suburbios acomodados de grandes ciudades como Berlín, los recolectores de hongos están muy activos estos días: parece que esta afición en el bosque está en auge.

«Tengo la impresión de que hay más interesados que hace diez años», afirma Wolfgang Bivour, presidente de la Asociación Regional de Expertos en Hongos de Brandeburgo.
Bivour considera que las redes sociales también contribuyen a esta tendencia. Existen decenas de grupos de Facebook en los que se «identifican» setas.
«Hay mucha gente participando. Se publican muchos mensajes», cuenta Bivour, quien cree que la pandemia ha contribuido sin duda a que la gente salga al campo y entre en contacto con la recolección de setas. «En estos años he conocido a mucha más gente que se mueve por el campo».
El éxito de los influencers especializados en hongos también demuestra la importancia que ha adquirido este tema en las redes sociales.
El influencer más conocido, «pilzaddicted», tiene alrededor de 240.000 seguidores en Instagram. Moritz Schmid también puede considerarse uno de los influencers de las setas. Sus videos tienen, al fin y al cabo, decenas de miles de visitas.
En el bosque, «mejor solo»
Es un día nublado de octubre y Moritz Schmid vuelve a salir, en busca de setas. «El bosque es simplemente una zona libre de tonterías. Allí no hay espacio para los correos electrónicos ni el celular», dice el experto en hongos a pesar de su condición de influencer.
Cada semana va al bosque al menos dos veces, normalmente en busca de hongos, a menudo a un bosque cercano a su casa, al sureste de Berlín. «Mejor solo. Así estoy solo para mí».
Apenas sale del coche, las primeras setas ya están en la canasta. Primero la prueba del golpe, luego la prueba de presión. La intoxicación más frecuente al comer setas se debe a las setas pasadas, es decir, las que ya empiezan a pudrirse.
«Entonces, la proteína ya se está descomponiendo y las setas comestibles se convierten en setas tóxicas para el estómago y los intestinos», explica. Por eso prefiere recoger hongos pequeños en lugar de grandes y viejos.
Buscando la tranquilidad en la naturaleza
A él no le importa el «tener, tener, tener», subraya Schmid. El objetivo no es asegurar la comida diaria, sino el bosque en sí mismo: la tranquilidad, estar consigo mismo, observar y aprender de la naturaleza. «Primero hay que recolectar con tranquilidad». Por eso mira con cierta sorpresa a otros recolectores que ese día ya se dedican a la búsqueda de hongos, audibles desde lejos.
El impulso de los recolectores de hongos se está extendiendo, reporta el presidente de la asociación, Bivour, y dice que hace tiempo que ya no son solo los «recolectores clásicos de hongos comestibles».
Según este experto, el interés por los llamados hongos medicinales ha aumentado. Muchos de los buscadores se concentran exclusivamente en ellos, los hierven para hacer té y los utilizan, por ejemplo, para tratar dolencias estomacales.
A veces es necesaria una prueba de sabor
A pesar de los numerosos foros en Internet y las aplicaciones de identificación, cada año siguen produciéndose numerosos casos de intoxicación por setas. Algunos incluso son mortales.
«Las intoxicaciones por el consumo de setas recolectadas por uno mismo se producen una y otra vez», escribe el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos. Los centros de información toxicológica de los estados federados responden cada año a miles de consultas sobre setas.
El influencer Schmid afirma que, por principio, recomienda «no experimentar» con setas. Sin embargo, hay toda una gama de setas que ofrecen una experiencia gustativa fantástica, pero que rara vez llegan a las cestas. Por ejemplo, el género de las setas de la especie Russula. Estas no son incomestibles per se. A veces es necesario hacer una prueba de sabor, dice Schmid.
Si las setas pican al masticarlas, es mejor no consumirlas. Schmid también aclara una supuesta verdad sobre las setas: la seta venenosa amanita muscaria no es necesariamente mortal y, por lo general, solo provoca la muerte en personas muy debilitadas.
Habría que comer una gran cantidad de este hongo, pero Schmid recomienda no experimentar con él, ya que su consumo puede provocar fuertes alucinaciones. Algunas personas juran que este hongo macerado en vodka y aplicado externamente es un remedio eficaz para los dolores articulares, lo cual es inocuo.
Por Wilhelm Pischke (dpa)
