Nueve productores locales realizaron una concurrida degustación de sidra casera de Carreño en el concejo situado en la ribera del Río Nalón. Ataviados con una camiseta editada recientemente con el logo de la entidad Sidra Casera de Carreño escanciaron “culetes con estilo”, los cuáles degustaron animadamente con el público asistente.
En el concejo de Carreño, allá por 1926 existían alrededor de 79 llagares, el mayor núcleo de ellos se concentraban en Perlora. Actualmente en el municipio sólo hay dos llagares uno en Albandi y otro en El Valle que elaboran sidra de manera comercial, venden las marcas de Peñón y Guimarán, pero en el ámbito casero la afición se mantiene y va, si cabe ganando más adeptos gracias al impulso de la Asociación local de Sidra Casera de Carreño. Desde Perlora partieron con su sidra 9 productores locales para ofrecer en el Centro de Interpretación del Hórreo de Bueño una exitosa degustación de sidra casera de Carreño que contó con la presencia del Consejero de Turismo, Isaac Pola, el alcalde de Ribera y la alcaldesa de Carreño.
Al término de la degustación los llagareros del concejo realizaron con otras entidades una visita guiada al Centro de Interpretación. Recorrido guiado que realizó María Fernanda Fernández de la Consultoría y Gestión Cultural Pozu Espinos. Hórreos, sidra, jazz y deporte son algunos de los nexos de unión entre Carreño y Ribera.
Félix José Muñoz de la Vega, presidente de la asociación, coordinó la expedición. Félix es un enamorado de la sidra, proviene de una familia llagarera para ser más explícitos del primer llagar comercial de Carreño, Sidra Cagarreales, que cerró sus puertas en los años 60. Sidra que elaboraba su abuelo Víctor de la Vega con una maquinaria de 1900, y que aún siguen empleando tanto su nieto como sus biznietas Paloma García y Rosana Muñoz.
El entorno de la antigua escuela de Perlora, en el barrio de La Pedrera, concejo de Carreño volverá albergar el próximo mes de Agosto, por tercer año consecutivo, una degustación de sidra casera. Gracias a esta entidad sin ánimo de lucro en la pista polideportiva volverán participarán productores locales, e invitados de Piloña y Ribera de Arriba. También habrá exposición de objetos antiguos de llagares del concejo y un díptico explicativo de la muestra.
“Vivir y conocer el mundo de la sidra, una de las manifestaciones más características de la cultura asturiana, es algo que nos llena y que nos gusta compartir con otras personas” – afirmó el presidente de la entidad de sidra casera de Carreño.
“Además de esta degustación, hemos hecho algún curso de formación en nuestra sede, estamos esperando por alguna visita – encuentro formativo con algún llagar profesional-, y ya tenemos muy avanzado el programa expositivo que acompañará la III edición de la degustación. Habrá alguna pieza con al que pretenderemos sorprender, reconoceremos también la trayectoria de un emblemático vecino que divulgó mucho la sidra roja” – concluyó Félix.