Berlín, 24 dic (dpa) – El comercio minorista alemán valoró como decepcionante la campaña navideña en el país, en parte afectada por «la situación general» en las semanas previas a la fiestas, según explicó el presidente de la asociación de minoristas HDE, Alexander von Preen.
«El estado de ánimo es malo debido a las guerras en el mundo y a las incertidumbres políticas en Alemania. Esto afecta al estado de ánimo de los consumidores», explicó Von Preen.
El presidente de la HDE agregó que la gente ha optado por ahorrar en estas fiestas y, como consecuencia, muchos minoristas han tenido pocas alegrías en sus respectivos negocios.
Según la HDE, las condiciones en el periodo previo a la Navidad, tan importante para el sector, fueron más difíciles que el año anterior. El colapso de la coalición gubernamental liderada por el canciller Olaf Scholz y la proximidad de las elecciones generales tuvieron un gran impacto en el comportamiento de compra.
«La gente no sabe qué le espera en 2025 y está intranquila», comentó Von Preen. Esto, opinó, ha impedido a mucha gente ir a la ciudad y disfrutar del mercado navideño. Sin embargo, puntualizó, algunos sectores como la cosmética, los juguetes y los libros han salido mejor parados.
Ajustadas a los efectos de la inflación, la asociación espera que las ventas en el negocio navideño se sitúen «en el mejor de los casos» al mismo nivel que el año pasado. «Espero un pequeño descenso», dijo Von Preen.
La HDE había pronosticado unas ventas de 121.000 millones de euros (125.000 millones de dólares) para los meses de noviembre y diciembre, más o menos las mismas que en 2023, pero aún no se dispone de las cifras definitivas.