Berlín/Bonn, 1 nov (dpa) – El ajuste que la Federación Alemana de Fútbol (DFB) tiene previsto acometer en su normativa antidoping con el objetivo de adaptarla a los sistemas de la FIFA y la UEFA generó un amplio debate en el país.
Hasta ahora un equipo de fútbol podía ser sancionado con la retirada de un punto cuando uno de sus jugadores había disputado un partido bajo los efectos de sustancias dopantes.
Con la adaptación de la normativa a las reglas internacionales, en el futuro dos jugadores podrían disputar una competición dopados sin que su club sufra la amenaza de ser castigado por ello.
Desde la agencia andidoping de Alemania (NADA) saludaron hoy la iniciativa de la DFB de adaptar sus reglas al sistema internacional, aunque creen que todavía se pueden realizar mejoras sustanciales.
«La Federación Alemana de Fútbol tiene el problema de que debe relajar las normas vigentes. Al respecto no hay nada condenable», señaló en declaraciones a dpa el presidente de la NADA, Lars Mortsiefer.
Pero el dirigente ve dificultades a la hora de cumplir con la normativa porque entiende que algunos de los conceptos no están lo suficientemente claros.
«Mi crítica principal se refiere a qué se entiende por ‘competición’. El código de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) incluye al respecto pocas especificaciones», dijo Mortsiefer.
El término «competición» no se explica de forma clara en la normativa y no permite saber si se refiere a un único partido o a una temporada completa de la Bundesliga, añadió.
«Recomendamos por lo tanto que se precise el término a un periodo corto de tiempo, es decir, concretamente a un partido», dijo Mortsiefer.
El cambio previsto también genera cierto escepticismo en los propios clubes de fútbol. El director ejecutivo del St. Pauli, Andreas Rettig, opina que una relajación de la normativa es más que cuestionable.
«Yo considero la decisión un tanto inquietante, no acabo de entender por qué hay que rebajar el nivel de las sanciones. En lo que a política deportiva se refiere, esta es una señal equivocada», declaró al diario «Bild» el dirigente del club de la segunda división alemana.