(dpa) – Una peculiar autobiografía del Nobel Mario Vargas Llosa, el retrato familiar de Richard Ford, una tragedia firmada por Orhan Pamuk o algunos relatos inéditos de F. Scott Fitzgerald figuran entre las novedades literarias para la primera mitad de 2018, que llegan repletas de autores para todos los gustos:
– VARGAS LLOSA: Veinticinco años después de «El pez en el agua», el Nobel de Literatura peruano regresa al género autobiográfico con «La llamada de la tribu» (Alfaguara). Sin embargo, no se limita a hacer recuento de lo sucedido desde entonces, sino que traza una cartografía de los pensadores liberales con los que se identificó tras desencantarse de la Revolución cubana y distanciarse de las ideas de Jean-Paul Sartre, quien tanto lo inspiró en su juventud.
– RICHARD FORD: El Premio Princesa de Asturias de las Letras presenta un doble retrato familiar en «Entre Ellos» (Anagrama), un volumen compuesto por dos textos entre los que median 35 años de diferencia: el segundo, dedicado a su madre, lo publicó de forma autónoma en 1986, mientras que el primero, centrado en su padre, es inédito. En ambos relata cómo fue la vida de sus progenitores en el corazón de la América profunda.
– JUAN JOSÉ MILLÁS: Lo cotidiano y lo extraordinario se entremezclan en «Que nadie duerma» (Alfaguara), la nueva novela del premiado escritor y periodista español. Esta historia de amor y venganza está protagonizada por una ex programadora informática reconvertida en taxista a través de la que Millás retoma elementos clave de su universo narrativo: desde el extrañamiento ante la propia identidad a las distintas facetas que componen la realidad.
– ORHAN PAMUK: Intriga, fábula y tragedia se entrelazan en «La mujer del pelo rojo», la nueva novela del Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk (Literatura Random House). Enmarcada en el Estambul de los años 80, esta tragedia contemporánea gira en torno a las relaciones paterno-filiales a la vez que indaga en los mitos fundacionales de
Oriente y Occidente: el Edipo Rey de Sófocles y el clásico cuento persa de Rostam y Sohrab.
– F. SCOTT FITZGERALD: Casi 80 años después de su muerte, «Moriría por tí y otros cuentos perdidos» (Anagrama) recoge 18 textos inéditos tan cómicos como oscuros que arrojan nueva luz sobre la obra de una de las mejores plumas estadounidenses del siglo XX. Muchos de estos relatos fueron descartados por editores que no reconocieron en ellos al brillante autor de «El gran Gatsby».
– LAURA RESTREPO: La escritora y periodista colombiana recrea desde la ficción la historia de un crimen real en «Los Divinos» (Alfaguara), cuyo punto de partida es el cadáver de una niña que flota en el agua tras haber sido sometido a una especie de ritual. Como es habitual en su obra, Restrepo aprovecha también aquí para hablar de la brecha social que divide el ostentoso mundo de los presuntos autores y el deprimido entorno de la víctima.
– JOHN CONNOLLY: «Tiempos oscuros» (Tusquets) es la nueva entrega de la serie protagonizada por el detective Charlie Parker, en la que el maestro dublinés de la novela policíaca se adentra en una misteriosa y aislada comunidad regida por el terror, la intimidación y el asesinato. Todo ello en nombre de un ser al que rinden pleitesía: el Rey Muerto.
– AMOS OZ: En una nueva muestra de su compromiso con el proceso de paz palestino-israelí, el intelectual nacido en Jerusalén regresa con «Queridos fanáticos» (Siruela), una reflexión sobre el origen de la discusión acerca de la existencia de Israel, del judaísmo y de la humanidad. Entre otras cuestiones, se pregunta si el judaísmo es incompatible con el humanismo y la democracia o qué significa el «derecho a la tierra» y por qué hay que ejercerlo.
– FERNANDO ARAMBURU: Tras alzarse con el Premio Nacional de Narrativa en España por «Patria», la novela sobre ETA que este año llegará a la pequeña pantalla de la mano de HBO, el escritor vasco afincado en Alemania firma en prosa poética un «Autorretrato sin mí» (Tusquets). En él, relata las alegrías y angustias de su vida ofreciendo al lector el que tal vez sea su texto más arriesgado y personal.
– STEPHEN KING: En colaboración con su hijo Owen King, el superventas estadounidense presenta «Bellas durmientes» (Plaza & Janés), una propuesta radical en la que plantean el fin de la existencia tal y como la conocemos en favor de un mundo exclusivamente femenino. Enmarcada en un futuro cercano, esta novela distópica plantea un trastorno del sueño que sólo afecta a las mujeres, dejando a los hombres abandonados a sus instintos primarios.
– LEONARDO PADURA: El escritor cubano firma en «La transparencia del tiempo» (Tusquets) una nueva entrega de las peripecias del detective con alma de novelista Mario Conde. A punto de cumplir 60 años, éste se siente más en crisis y escéptico que de costumbre, pero la recuperación de una virgen negra procedente de España le sumergirá en una nueva y trepidante investigación.
– ADEMÁS… La ganadora del Premio Goncourt, «El orden del día» (Éric Vuillard) llegará de la mano de Tusquets, que también presenta «Próxima estación, Atenas», una ruta por la capital griega de la mano del maestro de la novela policíaca Petros Márkaris. Y en el terreno de las biografías, Península trae a uno de los grandes iconos del Hollywood actual: «Meryl Streep. Siempre ella» (Michael Schulman) y Galaxia-Gutemberg presenta «Joan Miró. El niño que hablaba con los árboles» (Josep Massot).
Dentro de la narrativa española e hispanoamericana, en 2018 también se lanzarán «El hijo de las cosas», de Luis Mateo Díez (Galaxia Gutenberg) o «Fracturas», de Andrés Neuman, y «Vengaré tu muerte», de Carme Riera; la colección de ensayos «Viajes con un mapa en blanco», de Juan Gabriel Vásquez, y las compilaciones de artículos «Cuando los tontos mandan», de Javier Marías, y «Contra todo esto», de Manuel Rivas, todas ellas en Alfaguara.
Por Elena Box