Berlín, 28 dic (dpa) – Las exposiciones del año 2017 en Alemania están bajo el signo de la famosa documenta, la muestra de arte de Kassel, así como del quinto aniversario de la reforma protestante del teólogo Martín Lutero.
Al margen de estos dos grandes eventos, las salas del país presentarán muestras de contenido más ligero y algunas propuestas sorprendentes.
KASSEL: A partir del 10 de junio, la ciudad de Kassel, en el estado de Hesse, se convertirá nuevamente por 100 días en el centro del mundo del arte, cuando abra sus puertas por decimocuarta vez la documenta, la muestra de arte contemporáneo más importante a nivel internacional. La exhibición incluye presentaciones en diversos sectores de la ciudad y, por primera vez en su sexagenaria historia, también incluirá muestras en Atenas debido a una propuesta de Adam Syzmczyk, director de la documenta, que ha cosechado ciertas críticas por ello. Cabe esperar ahora la reacción del público ante esta división.
WITTENBERG: cinco siglos después de que Martín Lutero clavara sus 95 tesis contra la venta de indulgencias en la iglesia católica en la puerta de una iglesia de Wittemberg, en el estado de Sajonia-Anhalt, la ciudad presentará a partir del 13 de mayo una gran exposición con más de 1.000 objetos originales relacionados con el monje y teológo iniciador de la Reforma. Entre los objetos se encuentran su púlpito, su hábito monacal así como pinturas de Lucas Cranach. El sitio elegido para la muestra no podría ser mejor: el Augusteum es uno de los edificios universitarios mejor conservados del siglo XVI.
FRÁNCFORT DEL MENO: René Magritte (1898-1967) fue un hombre muy ordenado: pintaba en la sala de su casa, «apretado entre la mesa, la puerta y la chimenea», pero sin derramar ni una gota de pintura. El surrealista belga también puso extremo cuidado en la connotación intelectual de sus pinturas enigmáticas y extremadamente complejas. La exposición «Magritte – der Verrat der Bilder» (Magritte – la traición de las imágenes) pretende delucidar el mundo de las ideas del artista. La ambiciosa muestra en la Schirn Kunsthalle de Fráncfort fue concebida en cooperación con el Centro Pompidou de París.
BONN: La Bundeskunsthalle de la ciudad renana promete la mayor exposición de cómics y mangas jamás vista en Alemania. Entre el 12 de mayo y el 10 de septiembre, el museo presentará la historia de los cómics, desde los cortos episodios publicados en periódicos estadounidenses en el siglo XIX pasando por los superhéroes de los años 1930 hasta el conocido Astérix, las novelas gráficas y los cómics manga. La sala de Bonn, una de las más visitadas de Alemania, opta desde hace unos años por temas que interesan a un público más joven para captar el interés de nuevas generaciones.
BERLÍN: Los Museos Estatales de la capital anuncian la primera exposición en Europa de la pintura retratista china. En la sala Kulturforum serán presentados a partir del 11 de octubre los «Rostros de China» (Gesichter Chinas). La muestra incluirá más de un centenar de pinturas monumentales provenientes del Museo del Palacio de Pekín y del Museo Real de Ontario en Toronto, Canadá. La pintura de retratos en China tuvo su época dorada tras el arribo del italiano Matteo Ricci en el año 1583. Este jesuita llegó para misionar, pero impactó a los chinos mucho más por sus conocimientos científicos y sus aptitudes en materia de técnica, por lo que se convirtió en uno de los primeros mediadores entre ambas culturas.
Por Jan Kuhlmann