El deportista español con más éxitos en los Juegos Olímpicos, David Cal, ha decidido retirarse de la práctica del piragüismo. Contra todo pronóstico no estará presente en los próximos Juegos de Río 2016, donde tenía la oportunidad de ampliar su palmarés de un oro y cuatro medallas de plata.
Según publican varios medios el motivo de esta retirada ha sido la falta de motivación y de forma durante los últimos meses. Desde su entorno han intentado que cambiase de opinión, pero el deportista gallego ha optado por apartarse a un lado cuando aún le restaba un año y medio para la gran cita de Brasil.
En los Juegos Olímpicos de Pekín fue el abanderado español y después de Londres 2012 decidió acompañar a su entrenador Suso Morlán a Brasil. Al preparador le habían ofrecido el cargo de seleccionador del combinado carioca.
En Atenas 2004 consiguió el oro en C-1 1.000 y otra plata, mientras que el resto de medallas se reparten entre Pekín 2008 y Londres 2012. España pierde a uno de los deportistas más laureados, que se aparta de la élite ante la falta de motivación.