Mónaco, 26 may (dpa) – El australiano Daniel Ricciardo dio hoy un golpe sobre la mesa al lograr la «pole position» del Gran Premio de Fórmula 1 de Mónaco con un tiempo estratosférico.
El piloto de Red Bull «voló» en el circuito callejero monegasco, donde estableció un nuevo récord en la mítica pista para celebrar su primera «pole» del 2018 y la segunda de su carrera.
El australiano, que había sido también el más veloz en cada uno de los tres entrenamientos libres, paró el crono en 1:10,810 minutos y mañana comenzará en la primera posición por delante del alemán Sebastian Vettel (Ferrari) y el británico Lewis Hamilton (Mercedes).
«Hemos enviado un mensaje siendo los más veloces en cada sesión. Sólo nos queda la carrera mañana y entonces podremos celebrar», dijo Ricciardo. «Espero poder terminar el trabajo mañana».
La alegría de Ricciardo contrasta con la decepción de su compañero de equipo, el joven holandés Max Verstappen, que no pudo participar en la clasificación tras estrellar hoy por la mañana su Red Bull en el tercer entrenamiento libre.
Los ingenieros de la escudería energética no consiguieron reparar a tiempo el auto de Verstappen, que mañana comenzará la carrera en el fondo de la grilla. El bólido sufrió una rotura en la caja de cambios y, como reemplazarla habría significado de todas formas una penalización, los ingenieros decidieron darse más tiempo para arreglar el vehículo.
«No hay lección más brutal que esto. Espero que sea lo suficientemente inteligente para aprender de esto», dijo Christian Horner, el jefe de Red Bull, sobre el nuevo error de su joven piloto.
«Max es un piloto muy rápido, no hay dudas de eso. Y este fin de semana tenemos un coche muy veloz. Debería haber estado en la primera fila», lamentó.
Más allá de ese incidente, los Red Bull están demostrando un nivel extraordinario a lo largo de todo el fin de semana. Ricciardo lideró los tres entrenamientos por delante de Verstappen y hoy rompió todos los registros con su tiempo en la Q3.
Vettel le siguió a 0,229 segundos y Hamilton a 0,422. En cuarto lugar partirá mañana el finlandés Kimi Raikkonen, seguido de su compatriota Valtteri Bottas (Mercedes).
«Ni haciendo una vuelta perfecta habríamos podido alcanzar a Daniel hoy», reconoció Hamilton. «Pero no sé lo que puede llegar a suceder mañana. Todavía tenemos por delante una larga carrera», dijo el campeón mundial.
El asturiano Fernando Alonso registró un meritorio séptimo lugar con su McLaren, justo por delante de su compatriota Carlos Sainz (Renault) y del mexicano Sergio Pérez (Force India).
La «pole» de Ricciardo, segunda personal tras la conseguida por el australiano también en Mónaco en 2016, quiebra la hegemonía de Vettel y Hamilton, que habían liderado en las cinco primeras clasificaciones de la temporada.
El piloto de Red Bull, que marcha en quinto lugar del campeonato, tendrá ahora una buena oportunidad de lograr su segunda victoria de la temporada tras la conseguida en China. Disputadas cinco de las 21 carreras de la temporada, Hamilton lidera el campeonato con 17 puntos de ventaja sobre Vettel.
Por Martin Moravec (dpa)