Stuttgart, 22 dic (dpa) – El director de recursos humanos de Daimler, Wilfried Porth, señaló hoy que, dados los cambios que se están produciendo en la industria automotriz con efectos también en los fabricantes y proveedores del sudoeste de Alemania, recomienda que la región no se concentre sólo en ese sector.
«Está claro que (el estado federado de) Baden-Wurtemberg haría bien en no depender sólo de la industria automotriz los próximos cien años en lo que a bienestar y valor añadido industrial se refiere», dijo Porth a dpa.
En el sudoeste de Alemania hasta 800.000 puestos de trabajo dependen del sector automotor, que desde hace décadas es el gran impulsor de la economía del país.
Pero, sostuvo Porth, la transición de los motores a combustión a la movilidad eléctrica no sólo supone nuevos desafíos para fabricantes como Daimler y Porsche, sino también para muchos proveedores.
Porth destacó que la industria automotriz es un sector gigantesco con empresas y numerosos emplazamientos en todo el mundo. «La pregunta de dónde se asentará el valor añadido sigue abierta totalmente como desde hace décadas».
el ejecutivo añadió que son muchos los factores que influirán para determinar qué empresas estarán mejor o peor después del actual proceso de transformación. «Eso se cristalizará en los próximos años».
En el futuro, Daimler apostará por una roducción propia para los motores de sus autos eléctricos. Ya no dependerá de un proveedor, sino que el llamado tren propulsor eléctrico será producido en la fábrica de Mercedes en el barrio de Untertürkheim de Stuttgart, según comunicó la empresa recientemente.