Cultura constituye en Asturias la mesa del Arte

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha constituido la Mesa Sectorial del Arte con el objeto de analizar la actual situación del sector e impulsar la actividad de creadores, profesionales y empresas de las artes plásticas asturianas, además de promover su difusión.

Este es el sexto órgano sectorial que crea la consejería con el fin de realizar un análisis integral y permanente de la situación cultural en Asturias. La puesta en marcha en los próximas días de las mesas sectoriales de la Música y de la Cultura Tradicional culminará un proceso que confluirá en la constitución del Conseyu de la Cultura d’Asturies.

En la reunión constituyente de la Mesa del Arte, celebrada de forma telemática bajo la presidencia de la consejera de Cultura, Berta Piñán, han participado representantes de la Asociación de Galerías de Arte, de la Feria AlNorte y de la Feria Arte Gráfica de Oviedo, de ArteOviedo, la Asociación de Artistas Visuales, del Instituto de Arte Contemporáneo y de la Asociación Profesional de Gestores Culturales. También han asistido los máximos responsables de los equipamientos que integran el Pentágono del Arte (los museos Bellas Artes y Barjola, el Centro Niemeyer, Laboral Centro de Arte y la Sala Borrón).

En la mesa han estado presentes, asimismo, creadores y profesionales relacionados estrechamente con el sector del arte en Asturias, como Maite Centol, Avelino Sala, Ramón Isidoro, Jaime Luis Martín o Semíramis González.

La Administración autonómica está representada, además de por Berta Piñán, por los directores generales de Cultura y Patrimonio, Pablo León, y de Política Llingüística, Antón García, así como por la directora del Idepa, Eva Pando. En representación de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha asistido la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta.

Está previsto que en las próximas reuniones de la mesa sectorial se incorporen representantes de otras entidades e instituciones vinculadas con el sector de las artes plásticas.

Reforzar el compromiso con el sector

Con la constitución de este órgano, Cultura trata de reforzar su compromiso con el sector de las artes plásticas. Recientemente, la consejería ha convocado el circuito de artes plásticas y visuales dentro de su política de apoyo a la programación cultural por todo el territorio. La convocatoria tiene por objeto seleccionar una serie de propuestas para la elaboración de un catálogo que sirva como base a los responsables culturales de los ayuntamientos interesados en programar a través de los circuitos.

Asimismo, la consejera de Cultura anunció en septiembre, en la junta de gobierno del Museo de Bellas Artes, la reactivación de la partida de la pinacoteca para adquisición de obra, priorizando las de creadores asturianos contemporáneos.

Cultura, además, convoca anualmente el Premio Museo Barjola para la realización de un proyecto expositivo específico para la capilla de la Santísima Trinidad, ubicada en el equipamiento gijonés, además de organizar la itinerancia de diversas muestras de artes plásticas por las distintas casas de cultura y espacios expositivos de la comunidad.

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, por su parte, mantiene residencias de producción artística para trabajos hechos en Asturias con las que apoya al sector mediante la cesión de espacios y equipos, y respaldo profesional a los proyectos seleccionados. El centro cultural promueve también el programa LABjoven_Los Bragales para artistas menores de 40 años residentes en el Principado