La Habana, 9 (dpa) – Cuba recibió tres millones de turistas en lo que va de este año y proyecta mejores resultados para la próxima temporada de invierno boreal, informó hoy una nota del Ministerio de Turismo (MINTUR).
La noticia fue recibida con entusiasmo, ya que se esperaba que el turismo se viera afectado tras la entrada en vigor de las restrictivas medidas de la administración de Donald Trump respecto a los viajes a la isla.
Sin embargo, según el comunicado del MINTUR, los arribos continuaron su tendencia ascendente encabezado por países emisores como Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, España, México, Argentina y Chile.
Para el organismo, haber llegado a esa cifra en la mitad del año muestra «la confianza y el reconocimiento alcanzado por el turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad».
Los resultados previos a la próxima temporada de invierno hacen esperar «cifras superiores a las alcanzadas en igual período de la etapa anterior», señaló el organismo.
La incorporación de más de 9.000 habitaciones para el 2019 contribuirá al afianzamiento del sector turístico, según el informe, que junto a la prestación de servicios de salud en el extanjero es la principal fuente de ingresos para las arcas estatales.
Un informe publicado recientemente por la revista Excelencias News Cuba explica que si bien en el primer semestre bajó el flujo de visitantes estadounidenses, la balanza se compensó con el aumento de los arribos en cruceros.
Cuba dispone de 69.041 habitaciones en hoteles y cerca de 25.000 habitaciones en casas particulares. También se espera la creación de otras 9000 en hoteles.
Si bien en 2018 los números se mantienen al alza, las autoridades intentan revertir la tendencia seguida hasta ahora de recibir turismo «todo incluido», que deja pocos ingresos, por el de mayores recursos, que se aloja en hoteles de lujo.
El arribo de viajeros internacionales ha mantenido desde el 2012 un crecimiento promedio del 13 por ciento anual, según estadísticas oficiales.