El año 2017 está suponiendo un momento clave para plantearse la compra de una vivienda. Los precios están creciendo y alcanzando unos niveles no vistos desde hace muchos años (desde antes de la crisis económica vivida en España), y se estima que las cifras sigan aumentando de cara a los próximos meses. Los consumidores, como tú, están viendo esto y sufriéndolo en sus carnes, y comienza a verse la recta final del presente año como el mejor momento para adquirir un inmueble antes de tener que pagar todavía más.
El problema de todo es que comprar una casa es un movimiento tremendamente importante y cargado de responsabilidades. Hablamos de un bien que nos va a acompañar durante el resto de nuestras vidas, de una propiedad por la que vamos a tener que estar ahorrando durante mucho tiempo y que va a convertirse casi en un pedacito de nosotros, la mayoría de veces incluso en el techo que nos cubrirá cada día. No es algo que deba hacerse a ciegas, sin pensar en todas las consecuencias.
Hay que tener en cuenta muchísimos factores, elementos que influyen en lo que hay que mirar a la hora de adquirir una casa, un apartamento, un chalet, un piso o el tipo de vivienda que tengas en mente. Para ayudarte ante semejante ejercicio de responsabilidades, vamos a traerte una serie de consejos necesarios antes de comprar una vivienda. Guías en las que coinciden expertos del sector inmobiliario repartidos por todo el mundo y que deben convertirse casi en unos mandamientos para ti como futuro comprador.
Estudia las propuestas de crédito
Es más que probable, por no decir seguro, que tengas que pedir a alguna entidad financiera o bancaria que te ofrezca algún préstamo de proporciones considerables para poder realizar el pago de la vivienda. Actualmente, las compañías están ofreciendo productos económicos realmente interesantes y con márgenes que apenas impactan en la cuantía final. Evidentemente, vas a tener que pagar añadidos en forma de intereses y comisiones, pero las condiciones actuales son tan laxas que no hacen más que ofrecer ventajas con respecto a años anteriores.
Ojo a los plazos
Una de las cifras más establecidas para valorar una inversión adecuada en un inmueble es que la cuota mensual a pagar no supere el 30% de los ingresos familiares. No es algo a lo que ceñirse con total rigidez, pero sí que sirve para tener una buena guía. Puede que por un poco más encuentres algo con muchas más calidades y que apenas impacte en la economía de casa. En caso de ser así, no te preocupes, pero intenta de no sobrepasar nunca el 40%.
Valora para qué quieres la vivienda
¿Vas a vivir en este inmueble o tu finalidad es hacerte con él para alquilarlo y generar ingresos? Sea cual sea la situación, debes tenerlo muy claro antes de nada para ver qué necesitas realmente. Los expertos de doomos recomiendan que, en caso de tener el arrendamiento como meta, lo mejor es buscar un edificio de tu misma localidad y, a ser posible, cerca de tu vivienda actual. Se gana en comodidades y en rapidez en caso de tener que llevar a cabo alguna reparación o mediación con los arrendados.
Si lo que realmente quieres es tener un nuevo hogar. Analiza previamente los precios tanto en el centro de las urbes como en las zonas exteriores. Mira sus comunicaciones, su ubicación con respecto a centros comerciales, tiendas, supermercados, colegios y demás establecimientos de necesidad. Todo lo que abogue por tu comodidad y economía es un punto a favor.
Cuidado con las revalorizaciones
Volviendo al arrendamiento como pretexto de la compra. Es importante analizar las tendencias de precios de inmuebles en tu zona. Averigua los planes de crecimiento de la localidad, observa por dónde se está extendiendo, dónde se van a abrir nuevos establecimientos de peso y mira los inmuebles de sus alrededores. Una zona barata hace años puede haber visto sus precios encarecidos en cuestión de poco tiempo debido al crecimiento, al dinamismo y la actividad que se mueve actualmente por la zona.
Estos cuatro consejos son las claves para poder realizar este importantísimo paso sin arrepentirte. Ya sea porque estés buscando un nuevo hogar o un sitio para conseguir unos ingresos extra gracias al alquiler, hemos valorado los factores fundamentales a tener en cuenta tanto a la hora de hacer la inversión como de estudiar los beneficios. Si tienes todo esto en cuenta antes de lanzarte a buscar y proceder a firmar, vas a garantizar disfrutar de algo con calidad y sin hacerte pasar apuros económicos, amén de ofrecer beneficios al medio-largo plazo si es lo que buscas.