Berlín, 5 jun (dpa) – Las tarifas que los ciudadanos pagan por la recolección de basura en Alemania difieren de manera notoria según las ciudades y comunas, reveló un estudio comparativo de la empresa de investigación IW Consult presentado hoy en Berlín.
Las ciudades de Flensburg, Núremberg y Magdeburgo son las más económicas al respecto, mientras que las de Leverkusen, Moers y Bergisch Gladbach cobran los precios de recogida de residuos más altos, de acuerdo con el análisis elaborado a pedido de la asociación de propietarios de inmuebles y terrenos «Haus und Grund» (casa y terreno).
Según el estudio, las tasas anuales de las ciudades confrontadas presentan diferencias de hasta 600 euros (675 dólares) en algunos casos. Las divisiones de gestión de residuos de las comunas, por su parte, ven con escepticismo estas comparaciones.
«Haus und Grund» encargó este estudio de los costes de recogida de basura, residuos orgánicos, residuos voluminosos y papel usado en las 100 ciudades más grandes del país por segunda vez. El primero, realizado hace tres años, ya había revelado diferencias importantes. Y poco ha cambiado al respecto.
Se consideraron las tarifas de recolección de residuos para dos adultos y dos niños que viven en una casa unifamiliar, una cifra habitual en estos trabajos comparativos, pero que en las grandes ciudades no siempre se corresponde con el tipo de hogar medio.
La estimación parte de 60 litros de basura por hogar y semana. En Flensburg, este tipo de hogares paga unos 123 euros al año por la recogida de residuos, en Leverkusen, por el contrario, casi 771 euros.
Estas comparaciones no ofrecen una imagen realista, opina la Asociación Alemana de Empresas Municipales (VKU), que también representa a empresas municipales de eliminación de residuos y limpieza.
La VKU objeta que el cálculo debe incluir muchos otros factores, como la distancia que deben recorrer los camiones de basura, el tamaño de los recipientes y contenedores y la frecuencia con que se vacían. También debe considerarse la forma en que se financian los centros de reciclaje y si las instalaciones ya se amortizaron.
IW Consult obtiene sus datos principalmente de los estatutos de las ciudades. Los autores también utilizaron estimaciones para una gran parte de los municipios con el fin de posibilitar la comparación de los diferentes grupos de tarifas.