¿Cuáles son los factores importantes a la hora de elegir un trabajo?

0
67

¿Acabas de concluir tus estudios? ¿Quieres cambiar de empleo? Si estás en esta situación, vamos a ayudarte a detectar un buen empleo. ¿Cómo? Mostrándote cuáles son los factores que debes valorar a la hora de elegir uno, y qué es lo que está en tu mano para que te llamen de muchas empresas y poder alcanzar el puesto de trabajo que tanto deseas.

Primero, date a conocer

No nos referimos a que te hagas famoso o personaje público. No. Cuando los expertos de Modelo CV te aconsejamos que te des a conocer nos referimos a que crees un Currículum Vitae y cuentes en él todo lo que sabes hacer, cuáles son tus estudios, tu experiencia laboral, etc.

Es hipotético que una empresa llame a tu puerta si no te conoce previamente. Por ello, nos guste más o menos, el primer paso es entregar nosotros mismo nuestro CV y darnos a conocer. Es decir, ya que seguramente no vendrá a mi casa el dueño de la empresa en la que deseo trabajar, seré yo el que vaya a él y llame a su puerta.

Pero claro, no basta con llegar a una empresa y entregar tu currículum.

Piensa que eso ya lo habrá hecho mucha gente y que seguirán haciéndolo muchos otros. Una empresa pude recibir al día decenas de currículum. ¿Entonces? No te desanimes. Tenemos la clave.

¡Tienes que diferenciarte! Intenta que tu CV no pase desapercibido, que cuando llegue a manos del gerente o del encargado de Recursos Humanos no lo guarde en el cajón sin más.

Tienes que conseguir que se detenga en tu currículum y se interese por ti. Seguramente, si no es ahora porque, tal vez, no necesitan nuevos empleados, recurra a ti en futuras ocasiones de empleo.

Es decir, necesitas un buen curriculum. Y te preguntarás… ¿Cómo lo consigo? En el enlace encontrarás distintas plantillas para comenzar con ese curriculum que impactará e impresionará a todos.

Y es que el diseño es muy importante ya que la primera intención, aunque intenten convencernos de lo contrario, importa. Y mucho.

Por ello, lo primero es elegir un modelo y, a partir de él, incluir toda la información y editar lo que creas conveniente.

Vamos primero a explicar esto. Aunque tomes por referencia uno de estos modelos, podrás modificar la plantilla a tu gusto. Podrás cambiar el color del encabezado, modificar el tipo de letra, su tamaño, incluir una imagen donde no hay nada, etc.

Estas plantillas te sirven de inspiración, pero no significa que sean inamovibles. ¡Deja fluir tu imaginación y edítalas a tu gusto!

Ahora, centrémonos en el siguiente aspecto: incluir información.

Ya te hemos comentado que en el currículum debes incluir todo lo que sabes hacer, tus estudios, experiencia laboral, aptitudes, si dispones de permiso de conducir, si tienes vehículo propio, etc.

Cuanta más información importante incluyas, mejor.

Organiza la información

Ya tienes el diseño, pero eso no es lo único que importa. Cómo esté estructurada la información también es fundamental.

¿A quién le gusta leer un documento con toda la información hecho un lío, sin epígrafes, sin espacios entre párrafo y párrafo, sin guiones?

Tienes que organizar la información que vas a aportar y separarla por epígrafes.

Aquí, cada uno elige el orden, pero los expertos de Modelo CV aconsejamos que estén representadas las siguientes secciones:

  • Formación. Aquí cuenta, mediante guiones, toda tu formación. Tanto los estudios universitarios o de grado, medio o superior, como si lo que has estudiado no es oficial. Es decir, cualquier formación que tengas. Cursos que hayas realizado, si has asistido a algún seminario o conferencia, etc.
  • Experiencia laboral. Creemos que este campo debe aparecer tanto si tienes experiencia en el sector al que quieres adentrarte como si no. Eso sí, si no tienes experiencia en el sector, cuenta lo que has hecho de forma que case con el trabajo al que aspiras. Por ejemplo, tal vez no tengas experiencia en un banco, pero al gerente de uno puede interesarle que hayas trabajado como cajero en un supermercado o de camarero.
    Cuenta tu experiencia pero procura que no sea disonante con el puesto al que aspiras.
  • Idiomas. Los idiomas podrían considerarse parte de la formación, pero consideramos que merecen un espacio a parte. Di qué idiomas sabes hablar y tu nivel. En algunos sectores, los idiomas son muy importantes y a veces son los que vuelcan la balanza hacia un candidato u otro.
    Principalmente, para aquellos empleos del tercer sector y los que están de cara al público, exigen un buen nivel de inglés. Además, sumarás puntos respecto a tu competencia que domines un segundo idioma.
  • Aptitudes. Que no te de corte o vergüenza. Dile a los demás qué se te da bien. Hay algunas cualidades que toda empresa busca en sus empleados, como pueden ser el don de gentes, la capacidad para dirigir, la capacidad para trabajar en equipo, el afán por aprender, etc.
    Si tú los tienes, dilo. Muchos directivos están buscando personas como tú.

Además de esto, como ya hemos destacado más arriba, incluye información destacable como tus datos de contacto y si tienes carné de conducir y/o vehículo.

Aprende a elegir

Ahora que ya tienes tu CV diseñado y entregado a distintas empresas es la hora de esperar una llamada o un correo y lanzarse al mundo laboral.

Pero no todo vale. Te aconsejamos que no aceptes cualquieras condiciones laborales. Date valor.

en este artículo te mostramos una checklist para saber elegir una empresa para trabajar.

Primero, fíjate en las condiciones económicas. Que la remuneración sea adecuada respecto al puesto de trabajo y las horas semanales de trabajo. Muy importante también el horario.

Además, te aconsejamos que no te centres en el presente, sino que valores también las perspectivas de futuro y las opciones de crecer dentro de la empresa y ascender.

En este checklist, que podrás leer al completo en el enlace, también se incluye el ambiente de trabajo o la localización.

Como ves, a la hora de buscar y encontrar empleo hay que tener muchos aspectos en cuenta. En primer lugar, crea tu CV y envíalos a todas las empresas que te interesen. Después, decide qué empresa merece tus servicios. Ten en cuenta el horario, el salario y las posibilidades de ascender, entre otros aspectos.