El paso del tiempo va dejando huellas en el cuerpo de los seres humanos. Ya sea que se trate de hombres o mujeres, los vaivenes de la vida muchas veces se ven reflejados en el rostro, la piel o en el cuello, por mencionar solo algunas partes del cuerpo.
La ciencia médica ha evolucionado de tal forma que ha servido para que millones de personas, en todo el mundo, tengan la posibilidad de realizarse “retoques” estéticos. El objetivo de estas intervenciones es retrasar el calendario, verse mejor físicamente y exhibir un semblante renovado.
Desde el mismo momento del nacimiento, cada cuerpo va experimentando cambios que nunca se detienen. Es una constante evolución para crecer, desarrollarse y madurar, en la que cada vez más personas deciden intervenir para corregir algún defecto que no les gusta.
Cada edad presenta una preferencia en función a las cirugías estéticas, lo que está relacionado con los cambios según los años vividos por cada persona.
Envejecimiento facial
La parte del cuerpo que más evidencia el paso de los años es el rostro. Es por esto que las cirugías estéticas más demandadas, a medida que la edad va aumentando, tengan que ver con el envejecimiento facial.
Las principales áreas afectadas son los párpados, las mejillas, el cuello y la tersura en general de la piel. Los expertos también informan de que las liposucciones, rinoplastias, abdominoplastias y las operaciones de pecho pueden ser solicitadas en diversas etapas de la vida, entre ellas en la madurez.
Las intervenciones en los senos suelen realizarse entre los 18 y los 30 años. Sin embargo, cada vez es más habitual que mujeres que ya han cumplido los 40 años decidan también ser operadas para recuperar el volumen y la firmeza perdida tras ser madres y dar el pecho a sus hijos.
Al traspasar la barrera de los 40 años, los cambios físicos también se notan en la mirada, ya que empiezan a aparecer bolsas debajo de los ojos y la parte superior del párpado comienza a descolgarse.
Según ha informado el portal madridactual.es, la cirugia estetica de los párpados tiene un mayor número de solicitudes después de los 40 años. Las intervenciones de cirugía plástica, como el lifting facial, también son requeridas al acercarse a los 50.
De hecho, la cirugía después de los 40 incluye recuperar la figura femenina con una pexia mamaria, que es levantar los senos caídos, y la abdominoplastia.
Al superar el umbral de los 50 años, tanto los hombres como las mujeres empiezan a advertir mayor aparición de arrugas en la piel. Muchos optan por el lifting facial en combinación con la liposucción de papada. Además, a esta edad están muy solicitadas la abdominoplastia y la lipectomía de abdomen.
Después de los 60 años
Quienes rebasan los 60 años también desean verse y sentirse bien en el aspecto estético. Miles de personas a esta edad se concentran en las operaciones faciales que puedan ofrecer resultados visibles e inmediatos.
En estos casos, las intervenciones que más realizan los especialistas son la blefaroplastia y el lifting facial. Cada procedimiento tiene sus características particulares, por lo que la recomendación es consultar con el cirujano plástico sobre cuáles son sus sugerencias antes de tomar una decisión y retocar una parte del cuerpo.
Hay naciones en las que este tipo de procedimientos son más solicitados que en otras. Por ejemplo, Estados Unidos es el principal país del mundo en el que se desarrollan este tipo de cirugías. Se estima que cada año se realizan más de 300.000 mamoplastias de aumento con silicona, salina o grasa de la paciente.
Después de los estadounidenses, también destacan naciones como Brasil, Corea del Sur, India y México.
Es importante recordar que, aunque todos los cuerpos envejecen debido al paso del tiempo, cada uno lo hace de una forma diferente, por lo que las necesidades también son distintas.
Existen personas con el mismo rango de edad y, sin embargo, pueden solicitar tratamientos muy diferentes para atender sus necesidades particulares. En estos casos, el criterio del cirujano será una pieza fundamental a la hora de decidir qué área necesita mayor atención.
La cirugía plástica puede dividirse en dos campos de acción. El primero es el campo estético, que incluye todas las intervenciones para mejorar la apariencia física, ante una inconformidad del paciente.
El segundo guarda relación con la cirugía reconstructiva, que se centra en atender los defectos generados en el cuerpo después de sufrir un accidente o una malformación congénita.
En líneas generales, las intervenciones estéticas son cada vez más demandadas debido a que las personas desean verse más atractivas, independientemente de la edad que tengan. Sentirse bien con su cuerpo les generará una mayor confianza y seguridad en su día a día.