¿Cuáles son las averías más frecuentes de una lavadora?

Descubre los mejores trucos para arreglar una lavadora atascada

113

Sin duda alguna, la lavadora es uno de los electrodomésticos del hogar que más se avería con el paso del tiempo. Generalmente, la mayoría de las personas utiliza este electrodoméstico a diario, de manera que no resulta extraño que se produzcan roturas o daños que afectan a su funcionamiento. Por ello, lo más adecuado es tener siempre a mano algunos repuestos para lavadoras.

Hace unos cuantos años, era mucho más complicado encontrar estos elementos en el mercado, sin embargo, hoy en día se pueden adquirir en tiendas online especializadas como Electrotodo. Un proveedor de recambios de electrodomésticos que tiene más de 35 años de experiencia en el sector, por lo que cuenta con un catálogo de repuestos para lavadoras de primera calidad.

Desde rodamientos y retenes hasta bisagras, bombas, filtros, interruptores de puerta, electroválvulas o tambores, entre otros repuestos. De este modo, las personas pueden comprar los recambios que necesitan para arreglar una lavadora. Pero, ¿qué averías o problemas son más frecuentes en las lavadoras? Para salir de dudas, a continuación vamos a analizar algunas de las más comunes.

¿Cómo arreglar una lavadora atascada?

Probablemente, todas las personas se han planteado esta pregunta en algún momento de su vida, ya que la lavadora es uno de los electrodomésticos del hogar que se avería con mayor frecuencia. Y es que estos electrodomésticos tienen ciertas partes móviles, las cuales provocan un desgaste mucho más rápido del aparato. Sin embargo, el tema de las averías también puede afectar a otras piezas de la lavadora.

El tambor no gira

Esta es una de las roturas más comunes que se suelen producir en las lavadoras, por lo que antes de comprar repuestos, lo más recomendable es averiguar el origen de la avería. El problema puede proceder de tres sitios diferentes, ya que en el movimiento del tambor intervienen tanto el programador, como el motor y la correa. Si al marcar un determinado programa, la lavadora no se detiene, la avería no está en el programador.

Por otro lado, si el motor hace ruido pero el tambor no gira, lo más probable es que la rotura se haya producido en la correa -unión entre el tambor y el motor-. Cada tipo de lavadora utiliza una correa diferente, por lo que siempre hay que comprar el modelo que distribuye la marca oficial. Por último, si el motor de la lavadora no hace ruido, lo más conveniente es contactar con el servicio técnico.

Los programas de lavado no funcionan

Otro de los problemas más frecuentes que aparece en las lavadoras está relacionado con el programador, ya que en ciertas ocasiones, el módulo de control presenta fallos. Para los que lo desconozcan, el programador es un sistema electromecánico que se encarga de gestionar los procesos que forman parte de los programas de lavado. Es decir, este elemento emite órdenes para que la lavadora trabaje de manera eficiente.

La avería más común del programador tiene que ver con el módulo de control, ya que esta pieza electrónica suele dañarse con el paso del tiempo. Para no tener problemas en este sentido, los expertos recomiendan cambiar el módulo de control y realizar una revisión de todos los programas de lavado. Si esta avería de la lavadora persiste, es muy posible que se haya dañado algún elemento de control interno.

Problemas con el agua

Las lavadoras pueden presentar dos tipos de problemas con el agua, debido a que en algunas ocasiones, la avería se produce porque no entra suficiente cantidad, mientras que en otras situaciones, el mal funcionamiento es consecuencia de la excesiva acumulación. En el primer caso, el causante suele ser la electroválvula, una pieza de la lavadora que se daña por las acumulaciones de cal -o por los fallos eléctricos-.

En el segundo caso, la lavadora puede dejar de funcionar de manera correcta por dos razones. Generalmente, el problema suele estar relacionado con la bomba de agua, aunque también es posible que el fallo se produzca por la obstrucción del filtro que hay antes del motor. Por tanto, lo más aconsejable es ponerse en contacto con el servicio técnico y comprar recambios para la lavadora.

¿Dónde encontrar los mejores repuestos para lavadoras?

Como ya se ha comentado al inicio del artículo, la lavadora es un electrodoméstico del hogar totalmente imprescindible para las personas. La mejor prueba de este hecho, se puede ver reflejada en el uso diario que se hace de ella. Por eso, todas las lavadoras sufren diversas averías con el paso de los años. En este sentido, las personas deben tener repuestos de calidad para sustituir las piezas defectuosas o averiadas.

En la tienda online Electrododo.es, los usuarios pueden acceder a un amplio catálogo con los mejores recambios para lavadoras del mercado. Además, esta página web especializada en repuestos para electrodomésticos del hogar, pone a disposición de las personas recambios de las principales marcas de lavadoras como Balay, Bosch, Electrolux, Fagor, LG, Samsumg, Siemens, Teka, Whirlpool o Zanussi, entre otras.