Berlín, 2 feb (dpa) – La Unión Social Cristiana (CSU), la rama bávara de los democristianos de la canciller Angela Merkel, lanzó una campaña para evitar que se imponga un límite general de velocidad en las autopistas de Alemania.
«La CSU se opone claramente a este proyecto ideológico de los Verdes, el SPD y La Izquierda», reza un sitio web bajo el título: «¿Límite de velocidad? ¡NO gracias!».
El periódico «Bild am Sonntag» cita hoy a fuentes de la agrupación que indican que 10.000 simpatizantes se han registrado en los dos días siguientes a la puesta en marcha del sitio.
«Cada vez más ciudadanos están hartos de la constante locura por las prohibiciones», dijo al dominical el secretario general de la CSU, Markus Blume.
El debate sobre un límite de velocidad en las autopistas alemanas continúa ganando impulso. Recientemente, el Automóvil Club de Alemania (ADAC), una institución respetada en el país, causó gran revuelo al comunicar que ya no se oponía de forma categórica al límite general de velocidad.
El tema es fuente de controversia en el seno de la coalición de Merkel de conservadores y socialdemócratas. El SPD está a favor, mientras que vastos sectores de la CDU/CSU rechazan la idea.
La CSU argumentó que el número de muertes en carretera en los países con límites de velocidad es en algunos casos drásticamente mayor que en Alemania. «Nuestro problema no son las carreteras en las que ya se aplican límites de velocidad. Los verdaderos desafíos de la seguridad vial se encuentran en las rutas nacionales, regionales y locales».
Además, el efecto ambiental de un límite de velocidad es muy pequeño, según la CSU. Los socialcristianos afirmaron que con un límite de velocidad general de 130 kilómetros por hora, sólo se podría ahorrar un 0,6 por ciento de las emisiones de CO2 del sector del transporte.