Quito, 14 abr (dpa) – El Gobierno de Ecuador encargó hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recuperar los cuerpos de los tres integrantes del equipo periodístico del diario “El Comercio” que fueron secuestrados y asesinados en la frontera con Colombia.
El ministro de Interior de Ecuador, César Navas, y el jefe de la Misión de la Cruz Roja en este país, Leonardo Escobar, suscribieron el documento de coordinación y garantías de seguridad “que viabilizará la operación humanitaria de recuperación de los cuerpos”, dice un comunicado.
La delegación del CICR en Colombia “encabezará la comisión humanitaria y pondrá a disposición todos los medios terrestres o aéreos que sean necesarios para la recuperación de los cuerpos”, que luego serán entregados a las autoridades investigativas y judiciales competentes.
Ecuador ratificó a los familiares de las víctimas que se pondrá a disposición todo lo necesario “para llevar a éxito la operación humanitaria”.
Un periodista, un fotógrafo y su chófer fueron secuestrados en la zona de Mataje, provincia fronteriza de Esmeraldas, cuando cubrían los acontecimientos sobre una escalada de atentados registrados en la zona.
Su secuestro conmocionó a Ecuador, en donde atentados con explosivos y plagios a periodistas son delitos con escaso registro.
Los asesinatos fueron confirmados por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien luego de correr un plazo de 12 horas, dijo el viernes que aplicaría toda la fuerza militar para dar con los responsables.
Los operativos policiales y militares en la frontera se iniciaron el mismo viernes con el resultado de detenciones e incautación de armas y municiones de alto poder destructivo.