Cruz Novillo: “El hombre que diseñó España”, en “Imprescindibles”

152

‘Imprescindibles’ retrata al diseñador Cruz Novillo, autor de los logos de Correos, Renfe o el PSOE. Dirigido por Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya, el documental ‘El hombre que diseñó España’ ofrece una larga entrevista con el artista y adentra al espectador en su inverso creativo. José María Cruz Novillo rediseñó la imagen de España mientras el país se transformaba.

El documental descubrirá a la persona que está detrás del logotipo de Correos, Renfe, la Policía Nacional, los billetes de pesetas de 1979 a 1985, los emblemas de Endesa, Repsol, La Cope, El Mundo y Antena 3 Radio, y los carteles de películas como ‘El Sur’, ‘La escopeta nacional’ y ‘Cría cuervos’. Pero su obra no acaba ahí.

‘El hombre que diseñó España’ se articula en torno a una larga entrevista combinada con imágenes de archivo que muestran la evolución estética de España a lo largo de su carrera. Además, intervienen historiadores, diseñadores y personalidades como Alfonso Guerra o Joaquín Leguina, que encargaron al protagonista del documental trabajos tan emblemáticos como el puño y la rosa del PSOE o la bandera de la Comunidad de Madrid. Estos testimonios recorren la carrera de Cruz Novillo y la modernización de España.

El espectador emprende el viaje que los autores hicieron al entrar en el universo de Cruz Novillo; lo descubre como diseñador de algunos de los grandes iconos de nuestro país para luego sorprenderse con la profundidad y excepcionalidad de su faceta y obra artística.