La Paz, 2 jun (dpa) – Una crónica de Santiago Espinoza sobre la visita que realizó el año pasado a Bolivia el cineasta alemán, Werner Herzog, ganó el Premio Nacional de crónica periodística, patrocinado por la Fundación Cultural Pedro y Rosa y el diario «El Deber».
«Werner Herzog, cineasta bávaro, nacido en Munich en 1942, es uno de los puntales del llamado Nuevo Cine Alemán, ese movimiento que -de la mano de otros monstruos como Fassbinder y Wenders- rescató a la cinematografía germana de las cenizas de la posguerra», escribió Espinoza.
Herzog llegó el año pasado a Bolivia con «una obsesión arrolladora por rodar en el salar de Uyuni (el mayor desierto de sal del mundo, que ocupa 10.582 kilómetros cuadrados incrustados en el altiplano potosino, en el suroeste del país), un paisaje que, en sus palabras, no pertenece a Bolivia, ni siquiera a este mundo, pues es algo extraterrestre, de Andrómeda».
El cineasta alemán filmó -entre abril y mayo de 2015- en el salar de Uyuni la película «Sal y fuego» con actores como Veronica Ferres, Michael Shannon, Lawrence Krauss y Gael García Bernal, entre otros.
El viento y frío fueron factores que sorprendieron al equipo de filmación, que instaló su campamento en un hotel de sal en Uyuni.
Previo al rodaje de «Sal y fuego», el cineasta alemán ofreció dos charlas a productores audiovisuales en las ciudades bolivianas de Santa Cruz de la Sierra y La Paz. También visitó Cochabamba, centro de Bolivia.