Berlín, 15 abr (dpa) – Alexander Dobrindt, líder parlamentario de la Unión Cristianosocial (CSU), el partido hermano bávaro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, lamentó que la canciller haya descuidado en estos años las raíces conservadoras del bloque que ambas formaciones integran.
«En la CDU también saben que el bloque que integramos se basa en tres pilares: los cristianos-sociales, los liberales y los conservadores. Sin embargo, en el pasado la raíz conservadora no ha sido tratada igual que las otras dos», lamentó el político bávaro en una entrevista que hoy publica el dominical «Welt am Sonntag».
En su opinión, esta situación tiene que cambiar. Dobrindt y el resto de críticos con Merkel entienden que la dirigente ha conducido a la CDU al centro del tablero político durante sus años de Gobierno y, con ello, ha facilitado que el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ocupase el espacio que quedó libre en la derecha y fuese ganando cada vez más adeptos hasta convertirse en la tercera fuerza del país.
El político socialcristiano también rechazó de plano entablar contactos con AFD. «En el grupo parlamentario CDU/CSU hemos acordado no colaborar con AFD y eso se mantiene. Este partido es nuestro opositor político declarado», insistió.
Angela Merkel gobierna ininterrumpidamente Alemania desde el año 2005. La mandataria dirigió los destinos de la primera economía europea por primera vez entre 2005 y 2009 al mando sus Uniones Demócrata y Socialcristiana (CDU/CSU) con el SPD.
La siguiente legislatura gobernó con el Partido Liberal como socio menor y ya en su tercer mandato, que culminó el pasado mes de septiembre, retomó el modelo inicial de la gran coalición contando de nuevo con los socialdemócratas como aliados. Esta alianza entre los dos principales partidos del país será la que rija el país hasta 2021.
La necesidad de pactar con otras formaciones en los pasados 13 años ha obligado a la dirigente a hacer concesiones a sus socios de Gobierno que no siempre han agradado en sus propias filas, como por ejemplo el establecimiento de un salario mínimo.