Pese a los años que llevamos de democracia en el Principado de Asturias nunca hemos tenido a una mujer al frente del gobierno, Cristina Coto ya está cada vez más cerca de ser aspirante a ello, los asturianos hemos tenido ocho presidentes hasta la fecha.
Es necesario recordar que el primer y último presidente del Principado han sido socialistas, concretamente Rafael Fernández y Javier Fernández, ambos del PSOE.
Los socialistas han colocado seis presidentes al frente de la región (Rafael Fernández, Pedro de Silva, Rodriguez-Vigil, Antonio Trevín, Areces y Javier Fernández), por su parte la “derecha” ha gobernado en Asturias dos veces con Sergio Marqués y Cascos.
A día de hoy el mapa político es menos predecible que en otras ocasiones, el bipartidismo parece que ha entrado en un final de ciclo, nuevas fuerzas se postulan como alternativas de gobierno en detrimento de otras que pueden pasar a tener un papel simbólico en la política asturiana, el hundimiento de IU y de UPyD es algo que parece inevitable.
La gran incógnita es y será hasta que se cierren las urnas ¿Qué pasara con FORO?, en las últimas elecciones celebradas en Asturias con Cascos como candidato obtuvieron un respaldo del 24,83 % con doce actas de diputado, ¿puede Cristina Coto alcanzar esos números?
Dicen algunos medios que sin Cascos el papel de FORO en la vida política pasara a ser de “acompañante”; pero nosotros creemos que FORO es mucho más que un nombre y una persona, es un partido que puede y debe tener protagonismo, una formación que debe representar a los miles de asturianos que no “estamos por lo mismo”, que huimos de populismo televisivo, de gobiernos hereditarios y de proyectos que dan la espalda a nuestra gente, los asturianos.
Cristina Coto no es nueva, no es una joven inexperta, no es el resultado de una huida hacia adelante, más bien es el relevo generacional de un partido que ha llegado para quedarse.
Ignacio Fernández.