Wiesbaden (Alemania), 30 nov (dpa) – Los minoristas alemanes facturaron en octubre un 1,1 por ciento más que el mes anterior en términos reales, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Según la entidad, ajustados a los aumentos de precios (nominales), los ingresos del comercio minorista aumentaron el mes pasado un 0,7 por ciento más que en septiembre.
En comparación con octubre de 2022, las ventas se incrementaron un 2,6 por ciento en términos nominales, mientras que términos reales se produjo una caída del 0,1 por ciento. Según los expertos, la diferencia refleja el aumento del nivel de precios en el sector minorista.
Esto fue especialmente evidente en el sector minorista de la alimentación. Allí, las ventas cayeron un 1,6 por ciento en términos reales a lo largo del año, mientras que, incluyendo los aumentos de precios, subieron un cuatro por ciento.
Los precios de los alimentos aumentaron a un ritmo superior a la media en los últimos meses. Sin embargo, desde el punto más bajo registrado en diciembre de 2022, el negocio minorista de la alimentación ajustado a los precios también aumentó un 2,4 por ciento.
En tanto, el comercio no alimentario, como el textil, los libros y los muebles, registró un crecimiento real de las ventas del 0,6 por ciento en octubre en una comparación interanual.
En cambio, el volumen de negocios ajustado a los precios del comercio minorista en línea y por correo se situó un 1,2 por ciento por debajo del nivel de octubre de 2022. No obstante, en comparación con el mes anterior, se produjo un aumento.