La confianza empresarial ha subido en España para este segundo trimestre de 2024 un 1,5% respecto al último trimestre del año pasado, según el Índice de Confianza Empresarial (ICE) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este incremento, la confianza empresarial encadena dos trimestres en positivo después de la caída del 2% que registró en el cuarto trimestre de 2023, que fue el único de ese año en el que este indicador tuvo una bajada (hubo alzas del 1,4% en el primer trimestre, 2,7% en el segundo y 2,6% en el tercero).
Para este abril-junio, el 23,1%% de las empresas prevén un trimestre «favorable», el 643,1% dicen que será “normal” y solo el 13,8% se declaran pesimistas sobre la marcha de su negocio.
Los cinco sectores analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (4,1%) presenta el mayor aumento. Por su parte, Comercio y Construcción (0,1% ambos) registran los menores aumentos.
Por tramo de asalariados, cuatro de los cinco rangos analizados aumentan la confianza respecto al trimestre anterior. Menos de 10 asalariados (2,5%) presenta el mayor incremento. Por su parte, 1.000 o más asalariados (-2,5%) registra el único descenso.
MÁS EMPLEO
El 13,1% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo aumentará en el segundo trimestre, mientras que el 7,8% cree que disminuirá.
Respecto a la evolución del nivel de precios, el 14,5% prevé que subirá en el segundo trimestre, mientras que el 4,7% estima que disminuirá.
El 20,1% de los gestores tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el primer trimestre. Por su parte, el 17,1% opinó de forma desfavorable.
La confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre de 2024 respecto al trimestre anterior en 14 comunidades autónomas y desciende en las otras tres. Los mayores incrementos se producen en La Rioja (4,4%), Baleares (4,3%) y Cantabria (3,7%) y os descensos se registran en Galicia (-0,9%), Comunidad de Madrid (-0,7%) y Navarra (-0,1%).