Düsseldorf (Alemania), 19 dic (dpa) – El número de extranjeros que contribuye al sistema de jubilaciones y pensiones de Alemania creció con fuerza en 2014 y probablemente continúe aumentando debido a la ola migratoria, informa hoy el diario alemán «Rheinische Post».
Según el presidente de la Federación de Cajas Jubilatorias de Alemania (DRV), Axel Reimann, solamente entre finales de 2013 y finales de 2014 la cifra creció en unos 300.000, pasando a 3,1 millones de contribuyentes.
«Uno de cada diez de los 29,4 millones de empleados que aportan a los sistemas previsionales tiene nacionalidad extranjera», dijo Reimann al rotativo.
El directivo de la DRV estima que el elevado número de refugiados que está llegando al país contribuirá en el futuro a compensar la contracción demográfica. «Con la inmigración no vamos a poder cubrir por completo los huecos en el desarrollo demográfico pero sí que puede haber una distensión», opinó.
Reimann calculó que la contribución de los empleados al sistema jubilatorio se mantendrá estable en el 18,7 por ciento hasta 2020. «Después tendremos que estar preparados para aumentos», advirtió.
Según datos de la Oficina Federal de Estadísticas, la población de Alemania se reducirá hasta 2050 en unos siete millones para ubicarse en los 75 millones de personas. Los cálculos no incluyen la llegada masiva de refugiados al país, que este año podrían llegar al millón de personas.