La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí, ha señalado que ningún particular o empresa se quedará en Asturias sin percibir las ayudas por la instalación de paneles fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento si cumplen con todos los requisitos legales.
Así lo ha asegurado tras mantener un encuentro con la Unión Española Fotovoltaica (Unef), la asociación de referencia de los fabricantes e instaladores de este tipo de energía renovable.
La consejería ha recibido del orden de 5.000 solicitudes de ayudas para paneles solares y baterías, de las que 3.000 corresponden a particulares. Roqueñí, en este sentido, ha destacado que Asturias ha sido una de las Comunidades Autónomas más ágiles en la captación de fondos para impulsar el autoconsumo y actualmente gestiona del orden de 45 millones.
Durante la reunión, Roqueñí ha anunciado que su departamento va a reforzar el personal de tramitación para agilizar la revisión de expedientes, al tiempo que se creará un grupo de trabajo con Unef para identificar disfunciones en el procedimiento, agilizar la subsanación de errores y acelerar las resoluciones.
La consejera ha añadido que este tipo de ayudas, al estar financiadas con fondos europeos del Mecanismo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), tienen una tramitación compleja y muy garantista, con la obligación de subsanar todos los expedientes antes de publicar las resoluciones definitivas.
Las instalaciones fotovoltaicas se han multiplicado por 120 en Asturias en cinco años. En 2019 había 23 s con una potencia de 424,7 kilovatios (kW) y actualmente hay 2.774 equipos de generación de energía con paneles solares, con una capacidad de producción de 27.221 kW. Roqueñí ha resaltado que esta energía es una oportunidad para que empresas y particulares reduzcan su factura y, al mismo tiempo, contribuyan a luchar contra el cambio climático.