Magdeburgo (Alemania), 17 feb (dpa) – El apoyo a los populistas de derecha de Alternativa para Alemania (AfD) crece con fuerza en el este de Alemania a un mes de la celebración de elecciones regionales, señala una encuesta publicada por la televisora pública MDR.
El partido que está ganando terreno con un discurso hostil hacia los refugiados que llegan de forma masiva al país vio aumentar a un 17 por ciento su intención de voto en el estado de Sajonia-Anhalt, donde se renovará el Parlamento el 13 de marzo, al igual que en Baden-Württemberg y en Renania-Palatinado.
El «superdomingo electoral» es considerado la primera gran prueba para la canciller Angela Merkel después de decidir abrir las puertas del país a los refugiados.
Según el sondeo del instituto demoscópico Infratest dimap, los xenófobos quedaron un punto por debajo del SPD, que gobierna este estado federado del este alemán como socio menor de una gran coalición con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel.
La cifra supera en dos puntos el 15 por ciento pronosticado para la AfD en la encuesta de la televisora ZDF a mediados de enero. Ningún partido quiere cooperar con los populistas de derecha.
Los democristianos se ubican en 32 por ciento en la intención de voto y probablemente pueda repetir gobierno con los socialdemócratas. Como segunda fuerza se perfila el Partido La Izquierda, con 20 por ciento.
Para la encuesta fueron consultados un millar de electores en Sajonia-Anhalt.