Düsseldorf, 16 jun (dpa) – La obra del pintor y escultor alemán Günther Uecker, conocido por sus instalaciones con clavos, suma más de 5.000 piezas desde sus inicios en los años 1950. Éstas serán ahora catalogadas en el marco de un proyecto de investigación de tres años de duración.
«Su obra será registrada digitalmente y aparecerá también como libro», señaló Marion Ackermann, directora de la Colección de Arte del estado federado Renania del Norte-Westfalia. Otros de los responsables del proyecto son, además de Ackermann, la historiadora del arte Florence Thurmes y la misma Colección de Arte, mientras que la fundación cultural Kaldewei Kulturstiftung con sede en la ciudad de Ahlen se encargará de la financiación de los costos que ascienden a 300.000 euros.
El catálogo no sólo será un «estudio profundo» sino que servirá como referencia en la comprobación de la autenticidad, explicó Ackermann. «Cada vez aparecen más falsificaciones de obras de Uecker en el mercado», agregó. Actualmente existe sólo un catálogo que se realizó en los primeros años de la década del 1980 y que contiene unas 1.000 obras.
Uecker, de 86 años de edad y originario del estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, tiene desde hace décadas su estudio en Düsseldorf. En 1961 se unió al grupo artístico ZERO, fundado por Heinz Mack y Otto Piene, que proclamó una «hora cero» en el arte de la posguerra. Las obras de Uecker se han exhibido en el ámbito internacional.