Crear nuevos contactos para dejar atrás la soledad

0
78
Foto: Christin Klose/dpa-tmn

(dpa) – La soledad puede enfermar porque la falta de contactos sociales a menudo va de la mano con un sentimiento de vacío y hay una ausencia de reconocimiento, confirmación y apreciación. Eso causa estrés a largo plazo, explica la sociedad especializada en psiquiatría DGPPN.

La soledad es, por lo tanto, un factor de riesgo para enfermedades psiquiátricas como la depresión o el trastorno obsesivo compulsivo.

Los encuentros fugaces ya ayudan

Si quieres salir de la soledad, es mejor empezar de a poco. Según los expertos, incluso las conversaciones cortas en la vida diaria, como en el autobús, el supermercado o en la escalera del edificio, pueden ayudar. Buenos puntos de partida para encuentros más intensos son, por ejemplo, el trabajo voluntario, los cursos de educación de adultos o los grupos deportivos.

Las redes sociales son también una forma de volver a ponerse en contacto con la gente. Por un lado, el umbral de inhibición para la comunicación es mucho más bajo, lo que es bueno por ahora. Al mismo tiempo, el uso intensivo de estas redes aumenta el peligro de un mayor aislamiento. Por lo tanto, no sustituyen a los contactos interpersonales fuera de Internet.

Cuidados personales y ayuda profesional

Acercarse a otros puede ser muy difícil para las personas que se sienten solas, ya sea porque se sienten inseguras o han desarrollado una actitud negativa. En esos casos, los expertos recomiendan primero trabajar en la relación con uno mismo. Por ejemplo, trayendo conscientemente alegría a la vida diaria a través de bellas experiencias y cuidando así de uno mismo.

Quien sienta que ya no puede tomar tales medidas por sí solo debe buscar ayuda profesional. Esto es especialmente apropiado cuando la soledad ya se ha convertido en depresión. Si está buscando a alguien con quien hablar en situaciones de crisis agudas, puede, por ejemplo, ponerse en contacto con un servicio de asesoramiento telefónico gratuito.