Berlín, 14 dic (dpa) – Poco antes del comienzo de un nuevo confinamiento con mayores restricciones en Alemania, el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier, instó hoy a la población a mantenerse unida y tener confianza.
«Estoy seguro de que la responsabilidad que mostramos ahora y las cargas que tenemos que soportar por algún tiempo no son en vano. Nos acercan al final de la pandemia», indicó Steinmeier en Berlín.
«Las próximas semanas son una prueba para todos nosotros», señaló. Agregó que Alemania es un país fuerte, con mucha gente ayudando y pendiente del prójimo en esta grave crisis.
«Estoy seguro: la pandemia no nos robará nuestro futuro. Superaremos esta crisis», agregó Steinmeier.
En vista del elevado número de contagios e infectados con coronavirus, a partir del miércoles 16 de diciembre todo el país ingresará en un confinamiento con mayores restricciones hasta como mínimo el 10 de enero 2021.
El comercio minorista deberá cerrar sus puertas con excepción de los supermercados y negocios de alimentos, los servicios de recogida y entrega de comida, bancos y farmacias, entre otros, y habrá restricciones de contacto en Navidad y especialmente en la víspera de Año Nuevo.
«Las celebraciones pueden ser compensadas, y los amigos y familiares también se alegrarán si reciben más tarde los regalos. Lo que cuenta ahora es mantener la salud y salvar vidas», enfatizó.
El presidente calificó de «muy seria» la situación relativa al elevado número de infectados y añadió que amenazaba con salirse de control. «No podemos evitar medidas drásticas», recalcó.
Steinmeier hizo hincapié en que la máxima prioridad debe ser reducir las cifras de contagio lo más rápido posible y luego mantenerlas en un nivel bajo.
«Esto solo puede tener éxito si limitamos radicalmente nuestros contactos y encuentros en las próximas semanas. Pero debe hacerse de forma rápida y exhaustiva. No debe llegarse al punto en que nuestro sistema de salud colapse», concluyó.