(EP) – El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido el viernes ambición a la comunidad internacional para dar por terminada la pandemia de coronavirus en lo que resta de año cerrando las brechas en el acceso a refuerzos, a las pruebas y a preparación para futuras pandemias.
«El virus es tratable. Podemos salvar vidas. Y podemos controlar el virus, incluso entre las poblaciones de alto riesgo», ha expresado el secretario general de Naciones Unidas durante un encuentro sobre la COVID-10 organizado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.
«Si pudiéramos combinar estas herramientas con una mayor ambición entre los líderes mundiales, podríamos acabar con la pandemia este año», ha añadido Guterres, añadiendo que la pandemia podría estar bajo control incluso en las poblaciones con más riesgo a sufrir la enfemermedad más gravemente.
Para ello, ha indicado tres prioridades: vacunas de refuerzo para mejorar la eficacia contra la COVID-19, mayor acceso a los tests para detectar nuevas variantes, y un refuerzo de la defensa contra futuras amenazas, invirtiendo en sistemas de alerta temprana.