Covid-19: Gobierno alemán apuesta a aplicación de rastreo de contagios

114

Berlín, 1 abr (dpa) – El Gobierno alemán tiene grandes esperanzas en una aplicación para rastrear las cadenas de infección del coronavirus, que se está probando actualmente en Berlín, según informó hoy la portavoz adjunta Ulrike Demmer.

Demmer señaló hoy en Berlín que el Gobierno estaba «trabajando duro» junto con el Instituto Robert Koch (RKI), que monitorea las enfermedades infecciosas en Alemania, para encontrar una solución que pudiera funcionar en el país.

La vocera indicó que el jefe de gabinete de la Cancillería, Helge Braun, considera «muy prometedor» el enfoque del RKI, que coopera con el Instituto Fraunhofer y numerosos científicos con este fin, y destacó que esta aplicación podría funcionar más allá de las fronteras del país, en toda en Europa.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Salud sostuvo que es «más fácil» rastrear a las personas de contacto de personas infectadas con el coronavirus «de manera digital que si alguien del departamento de salud empezara a hacer llamadas telefónicas».

Demmer añadió asimismo que una persona infectada no puede, por ejemplo, saber cómo contactar con alguien que estuvo sentado o sentada a su lado en el autobús.

Según la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas), unos 50 soldados participaron hoy en un cuartel de Berlín en la denominada calibración de una tecnología para el seguimiento de infectados con coronavirus.

Se considera que la rápida disponibilidad de una tecnología de ese tipo es una posibilidad para frenar la propagación del coronavirus cuando en algún momento futuro se alivien las actuales restricciones de la vida pública.

Los soldados participantes llevan ropa de protección y tienen que permanecer en ciertos sitios durante un cierto período de tiempo o moverse a otro punto. Los ciclos de prueba se realizan en los predios de los cuarteles, dentro de edificios y al aire libre.

De acuerdo con el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz, las pruebas suponen el seguimiento de contactos mediante un enfoque anónimo, «que cumple plenamente con la normativa básica de protección de datos y que también puede utilizarse cuando se viaja entre países, a través de un mecanismo de intercambio anónimo y transnacional».

Aclararon asimismo que no se almacenarán ni transferirán los datos personales.