Covid-19: El Principado concede una ayuda a la fundación El Pájaro Azul

El Principado ha concedido una ayuda de emergencia de 15.321 euros a la Fundación El Pájaro Azul que se destinará a crear una unidad de aislamiento para hacer frente a la covid-19 en el Hospital General de Kanzenze, en la República Democrática del Congo, uno de los países prioritarios para la cooperación asturiana.

El Pájaro Azul trabaja en Kanzenze desde 2015 con proyectos vinculados al ámbito de la educación y de la salud, como el que ahora apoya el Gobierno de Asturias, en el que también participa Manos Unidas.

La aportación del Principado permitirá convertir la antigua leprosería del centro sanitario en una unidad de aislamiento con 20 plazas para pacientes con coronavirus, dotada con camas, colchones y portasueros. Además, se adquirirán equipos de protección para el personal sanitario, test rápidos, aparatos de medición de temperatura y saturación de oxígeno, y medicamentos para tratar la enfermedad.

El Hospital General de Kanzenze es centro de referencia para una población de 141.063 personas. En el poblado de Kanzenze, con cerca de 10.000 habitantes, se estima que la tasa de positividad de la covid-19 puede alcanzar el 15%. En esta zona, la fundación el Pájaro Azul también promueve un proyecto de cooperación orientado a fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación para niñas y mujeres mediante la construcción de un nuevo internado.

La mayoría de la población se dedica a la agricultura, el pequeño comercio y la extracción de carbón. Las casas son pequeñas y las familias muy numerosas, con una media de hasta ocho hijos por hogar. No existe alcantarillado y las enfermedades más frecuentes son la malaria, las fiebres tifoideas y la diarrea. Los habitantes de Kanzenze también sufren graves problemas de malnutrición.