La Alcaldesa de Carreño ha informado que el Concejo adaptará su presupuesto debido a los efectos del Covid-19.
“Actualizamos y adaptamos la propuesta presupuestaria que, desde el mes de Noviembre, la concejalía de Hacienda había estado negociando con el resto de grupos políticos para sacar adelante unas nuevas cuentas municipales. Se trata de un nuevo presupuesto destinado a volcar los recursos que tenemos para poder ayudar a quienes más lo necesitan y apoyar al tejido productivo favoreciendo que puedan estar en condiciones de abrir y crear riqueza otra vez” – explicó Fernández.
“Las circunstancias son excepcionales y por ello, hemos reiterado nuestra petición de colaboración al resto de grupos de la oposición para que aporten también sus propuestas al mismo. Es clave ahora sacar adelante un unas nuevas cuentas y aprobar un presupuesto destinado a volcar los recursos locales para hacer frente a esta adversidad sin precedentes”- señaló la Alcaldesa.
“Hemos tenido que implantar un sistema de teletrabajo en tiempo récord, afrontar más gastos sociales y de materiales para no descuidar las medidas de apoyo y protección del personal municipal. Y ahora toca avanzar, tenemos que trabajar en el escenario del día después de esta crisis sanitaria para favorecer la recuperación social y económica. Ahora más que nunca hay que adaptar para que los recursos municipales disponibles a las circunstancias que tenemos. Por ello, hemos realizado ajustes en líneas de subvenciones para actividades y festejos que teníamos contempladas porque de momento no podrán celebrarse. Tendremos que posponer estas actividades y celebraciones. Lo prioritario es acomodar los recursos disponibles para dar respuesta a las necesidades actuales” – señaló Fernández.
El consistorio de Carreño perderá como mínimo este año 77.944,00 euros de ingresos.
Esta bajada de ingresos municipales se debe a la reducción propuesta de los precios públicos en las escuelas municipales (infantil 0-3 años y la escuela de música), las reducciones de tasas por ocupación de la vía pública (terrazas y mercadillo semanal) y las reducciones en los arrendamientos de instalaciones municipales ( cafeterías y tiendas – bar de los CIR). A estas primeras pérdidas, hay que sumar que tenemos que hacer aportaciones extraordinarias al patronato deportivo y al Teatro Prendes por importe, de momento de 31.227,92 €, ya que acumulan pérdidas por el cese de sus actividades, y habrá que contabilizar la reducción de ingresos que pueda derivar de posibles medidas de contingencia fiscal que se están estudiando en materia de impuestos.
El nuevo presupuesto municipal aumenta un 28% el dinero disponible para ayudas sociales y se incorporan 100.000,00 euros para impulsar un nuevo programa de ayudas directas denominado ASA ( Acción de Soporte del Trabajo Autónomo) que sería compatible con otras ayudas, como las impulsadas por el Estado y el Principado, y dirigido a dar liquidez a personas autónomas y pequeñas empresas de Carreño.
Además Carreño destinará 400.000,00 euros a inversiones, entendiendo que las obras y mejoras son necesarias y que también contribuyen a reactivar la economía.